Abo­ga­dos Cris­tia­nos pi­den anu­lar la re­ti­ra­da de la cruz del Ri­bal­ta

B So­li­ci­tan me­di­das cau­te­la­res an­te la pró­xi­ma pre­sen­ta­ción de una de­man­da b La aso­cia­ción re­pre­sen­ta a la pla­ta­for­ma en de­fen­sa de es­te mo­nu­men­to

El Periódico Mediterráneo - - Castellón -

A. TEZANOS // E. MO­LI­NER

La Aso­cia­ción de Abo­ga­dos Cris­tia­nos ha pre­sen­ta­do una so­li­ci­tud de me­di­das cau­te­la­res an­te el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de la Co­mu­ni­tat Va­len­cia­na (TSJCV) en­ca­mi­na­da a in­te­rrum­pir la re­ti­ra­da «in­me­dia­ta» de la Cruz de los Caí­dos del par­que Ri­bal­ta, apro­ba­da en el pleno del Ayuntamiento de Cas­te­llón de la semana pa­sa­da. La pre­sen­ta­ción de una de­man­da con­tra es­ta ac­tua­ción por par­te de la aso­cia­ción, pre­vis­ta para la semana que vie­ne, acon­se­ja a jui­cio de su re­pre­sen­tan­te le­gal, Po­lo­nia Cas­te­lla­nos, que «se es­pe­ra has­ta la sen­ten­cia».

En el re­que­ri­mien­to en­via­do al tri­bu­nal, la aso­cia­ción de­man­dan­te en­tien­de que es­te mo­nu­men­to no cum­ple con las exi­gen­cias «del ar­tícu­lo 15.1 de la ley de me­mo­ria his­tó­ri­ca, en el que se fun­da­men­ta el Ayuntamiento a ins­tan­cias de Cas­te­lló en Mo­vi­ment para re­ti­rar­la».

Es­ta no es la pri­me­ra vez que des­de es­te co­lec­ti­vo --que «co­la­bo­ra» con la Pla­ta­for­ma en De­fen­sa de la Cruz del Ri­bal­ta-- se ha so­li­ci­ta­do la adop­ción de es­tas me­di­das. El 5 de fe­bre­ro de es­te año se in­ter­pu­so es­ta mis­ma so­li­ci­tud an­te el Juz­ga­do de lo Con­ten­cio­so Ad­mi­nis­tra­ti­vo de Cas­te­llón. En ese ca­so, el fa­llo fue con­tra­rio al no exis­tir aún un «ac­to ad­mi­nis­tra­ti­vo» que de­ter­mi­na­ra su de­mo­li­ción, so­lo «una vo­ta­ción en el pleno mu­ni­ci­pal».

CON­CRE­CIÓN // Es pre­ci­sa­men­te el he­cho de que es­ta ini­cia­ti­va se sus­tan­cia­ra en un acuer­do fir­me en el pa­sa­do pleno mu­ni­ci­pal el que ha mo­ti­va­do la pe­ti­ción de me­di­das cau­te­la­res, «para que no nos pa­se co­mo en la Vall d’Ui­xó, cuan­do re­ti­ra­ron la Cruz de los Caí­dos si avi­sar», ex­pli­ca la abogada. «Te­ne­mos la es­pe­ran­za y de que el TSJCV nos con­tes­te an­tes de que fi­na­li­ce el año y que pa­re la ac­tua­ción has­ta que ha­ya una re­so­lu­ción fir­me», se­ña­ló.

La Aso­cia­ción de Abo­ga­dos Cris­tia­nos se vuel­ve a re­fe­rir al ca­so de la Vall para de­nun­ciar prác­ti­cas que, se­gún in­di­can, se po­drían re­pe­tir en Cas­te­llón. «Ni si­quie­ra se li­ci­tó la re­ti­ra­da del mo­nu­men­to. La ac­tua­ción fue con­ce­di­da a de­do», sub­ra­ya.

«Nin­gún juz­ga­do va a que­rer arries­gar­se a de­rri­bar­la sin que ha­ya una sen­ten­cia fir­me. Que­re­mos que la man­ten­gan en buen es­ta­do», ma­ni­fies­ta Cas­te­lla­nos.

Los par­ti­dos po­lí­ti­cos que for­man el Pac­te del Grau des­blo­quea­ron fi­nal­men­te el pro­yec­to tras de­ri­var di­rec­ta­men­te su res­pon­sa­bi­li­dad a la Con­ce­ja­lía de Cultura, di­ri­gi­da por Ve­rò­ni­ca Ruiz. La mo­ción fue pre­sen­ta­da por Cas­te­lló en Mo­vi­ment y fue apo­ya­da por el PSPV --en­mien­da me­dian­te-y por Com­pro­mís. H

ME­DI­TE­RRÁ­NEO

▶▶ Ima­gen de la Cruz del Ri­bal­ta, cu­ya re­ti­ra­da pue­de es­tar pró­xi­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.