La UJI ca­ta­pul­ta es­te año al do­ble los fon­dos en I+D

B El Con­sell pa­sa de apor­tar dos millones a 5,6 y ele­va la in­ver­sión para la in­ves­ti­ga­ción b A los 4 millones pro­pios se su­ma el in­cre­men­to de lo que lle­ga de Ma­drid y la UE

El Periódico Mediterráneo - - Castellón - CRIS­TI­NA GAR­CIA cgar­[email protected]­me­di­te­rra­neo.com CAS­TE­LLÓN

Más di­ne­ro para in­ves­ti­gar e in­no­var. La Uni­ver­si­tat Jau­me I (UJI) ca­ta­pul­ta es­te año sus pro­yec­tos en I+D+i, du­pli­can­do la in­ver­sión que en­tra en el cam­pus des­de to­das las ins­tan­cias y su­peran­do el te­cho de los 18 millones, fren­te a los 10 del pa­sa­do año. Esa nue­va apor­ta­ción lle­ga tan­to en las con­vo­ca­to­rias com­pe­ti­ti­vas del Mi­nis­te­rio y la UE, «que es­te cur­so irán a más, a fal­ta de ce­rrar el ejer­ci­cio», por en­ci­ma de los 8,3 millones del 2017; co­mo en los fon­dos que se re­ci­ben del Con­sell, que pa­san de los «dos millones li­nea­les de los úl­ti­mos cin­co años, a 5,6, y, de ellos, 3,1 para cua­tro pro­yec­tos de al­ta in­no­va­ción». Lo di­ce el vi­ce­rrec­tor de In­ves­ti­ga­ción, Je­sús Lancis, que ex­pli­ca que a es­tos se aña­den los 4 millones de su pro­pio pre­su­pues­to, que se han man­te­ni­do «des­de los bue­nos tiem­pos has­ta los de la ti­je­ra ge­ne­ra­li­za­da, en una apues­ta cla­ra por la com­pe­ti­ti­vi­dad de los gru­pos y sus tra­ba­jos».

Lancis ca­li­fi­ca «el pe­rio­do has- ta el 2020» co­mo «muy po­si­ti­vo» en los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos. «Eso de­mues­tra la al­ta ca­li­dad de la in­ves­ti­ga­ción que se ha­ce en la UJI, des­ta­can­do no so­lo en­tre los cien­tí­fi­cos más ci­ta­dos del mundo, sino tam­bién en trans­fe­ren­cia y en in­ves­ti­ga­ción de ex­ce­len­cia». «Es­tos nue­vos fon­dos per­mi­ti­rán a la Jau­me I des­ple­gar nue­vas lí­neas de in­ves­ti­ga­ción in­no­va­do­ra, y com­ple­men­tar las in­fra­es­truc­tu­ras cien­tí­fi­cas», se­ña­la Lancis.

JE­SÚS LANCIS

VI­CE­RREC­TOR DE IN­VES­TI­GA­CIÓN «Es­te se­rá un buen año para la in­ves­ti­ga­ción de la UJI al con­tar con más fon­dos com­pe­ti­ti­vos»

LA QUÍ­MI­CA, LA ‘ES­TRE­LLA’ // Lancis si­túa los prin­ci­pa­les po­los de atrac­ción de ca­pi­tal para la ca­ja de la UJI en el Ins­ti­tu­to de Ma­te­ria­les --uno de los de­par­ta­men­tos es­tre­lla--, el área de psi­co­lo­gía apli­ca­da, la in­for­má­ti­ca y el Ins­ti­tu­to de Tec­no­lo­gía Ce­rá­mi­ca (ITC).

De he­cho, el área de Quí­mi­ca de ma­te­ria­les en­ca­be­za uno de los cua­tro pro­yec­tos de al­ta in­no­va­ción fi­nan­cia­dos por la Con­se­lle­ria con 3,1 millones, jun­to con otro de Cien­cias Agra­rias, Ro­bó­ti­ca ma­ri­na, por el que se cons­trui­rá una pis­ci­na de ex­pe­ri­men­ta­ción su­ba­cuá­ti­ca, jun­to al Es­pai­tec. Tam­bién se des­ti­na di­ne­ro a ma­te­ria­les y la­bo­ra­to­rios. H

ME­DI­TE­RRÁ­NEO

▶▶ El pro­yec­to de Ro­bó­ti­ca sub­ma­ri­na ten­drá pis­ci­na pro­pia en el 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.