Bec­sa desa­rro­lla­rá un ‘soft­wa­re’ que agi­li­za y aba­ra­ta la eje­cu­ción de obras

B La pla­ta­for­ma ha­rá po­si­ble re­du­cir pla­zos, cos­tes y erro­res en la rea­li­za­ción de tra­ba­jos

El Periódico Mediterráneo - - Castellón - Me­di­te­rra­[email protected]­pe­rio­di­co.com CAS­TE­LLÓN

La em­pre­sa Bec­sa desa­rro­lla­rá, con el apo­yo de la Agèn­cia Va­len­cia­na de la In­no­va­ció (AVI), un nue­vo sis­te­ma para me­jo­rar la efi­cien­cia de los pro­yec­tos de cons­truc­ción me­dian­te la mo­ni­to­ri­za­ción y au­to­ma­ti­za­ción de pro­ce­sos pro­duc­ti­vos. Se tra­ta de una in­no­va­do­ra pla­ta­for­ma de soft­wa­re que per­mi­ti­rá re­ba­jar los pla­zos y cos­tes en los pro­yec­tos de cons­truc­ción, re­du­cien­do a la mí­ni­ma ex­pre­sión los po­si­bles erro­res, in­for­man fuen­tes de la com­pa­ñía. Con es­ta ini­cia­ti­va, Bec­sa pre­ten­de co­nec­tar los flu­jos de in­for­ma­ción del di­se­ño de la in­fra­es­truc- tu­ra con la fa­se de planificación, in­te­gran­do a to­dos los ac­to­res de la ca­de­na de su­mi­nis­tro, des­de fa­bri­can­tes de ma­te­ria­les a trans­por­tis­tas. Pe­ro, ade­más, cap­tu­ra­rá da­tos del es­ta­do de eje­cu­ción real de la obra, lo que re­pre­sen­ta una va­lio­sa fuen­te de in­for­ma­ción para op­ti­mi­zar la coor­di­na­ción de los tra­ba­jos.

De es­te mo­do, la pla­ta­for­ma re­ci­bi­rá in­for­ma­ción so­bre el rit­mo de eje­cu­ción, los po­si­bles erro­res, pro­ble­mas de ca­li­dad, así co­mo la tem­pe­ra­tu­ra o la pre­sión, en­tre otros mu­chos va­lo­res que se­rán pro­ce­sa­dos con el ob­je­ti­vo de lo­grar una coor­di­na­ción di­ná­mi­ca de la eje­cu­ción de la obra, me­jo­ran­do así la efi­cien­cia.

El pro­yec­to, que Bec­sa desa­rro­lla­rá con el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de la Ma­de­ra y el Me­tal (AI­DIM­ME) y la con­sul­to­ra tec­no­ló­gi­ca A2aCAD, re­ci­bi­rá de la Agèn­cia una sub­ven­ción de más de 43.000 eu­ros en el mar­co de la con­vo­ca­to­ria de ayu­das en con­cu­rren­cia com­pe­ti­ti­va. Sus re­sul­ta­dos ten­drán un im­pac­to di­rec­to en la efi­cien­cia y ren­ta­bi­li­dad de la ca­de­na de va­lor de la cons­truc­ción.

PRUE­BA PI­LO­TO / El pro­yec­to desa­rro­lla­rá la ar­qui­tec­tu­ra de la pla­ta­for­ma in­for­má­ti­ca, así co­mo el di­se­ño del sis­te­ma de cap­tu­ra de da­tos, am­bos ele­men­tos im­pres­cin­di­bles para po­ner en mar­cha la pla­ta­for­ma. Ade­más, se rea­li­za­rá una va­li­da­ción con­cep­tual, me­dian­te una prue­ba pi­lo­to que si­mu­le el nue­vo flu­jo de tra­ba­jo.

La es­tra­te­gia de la cons­truc­to­ra pa­sa por apli­car es­te nue­vo sis­te­ma a la eje­cu­ción de fir­mes bi­tu­mi­no­sos (as­fal­tos), da­do que las ca­rac­te­rís­ti­cas y pro­ce­sos de es­ta in­fra­es­truc­tu­ra se ajus­tan a los re­qui­si­tos del pro­yec­to.

Para po­ner en mar­cha es­ta ini­cia­ti­va, Bec­sa apli­ca­rá la me­to­do­lo­gía BIM (modelo de la in­for­ma­ción en la cons­truc­ción) al pro­ce­so de di­se­ño del pro­yec­to de cons­truc­ción, lo que re­quie­re, a su vez, de una ba­se de da­tos com­ple­ta, que con­ten­ga to­das las ope­ra­cio­nes y re­cur­sos ne­ce­sa­rios para cons­truir una edi­fi­ca­ción o desa­rro­llar una obra ci­vil.

La Agèn­cia Va­len­cia­na de la In­no­va­ción es una ins­ti­tu­ción de­pen­dien­te de la Ge­ne­ra­li­tat que pre­ten­de me­jo­rar el modelo pro­duc­ti­vo que se desa­rro­lla den­tro de la Co­mu­ni­tat y pro­mo­ver la co­la­bo­ra­ción en­tre los ge­ne­ra­do­res de co­no­ci­mien­to, em­pre­sas y sec­to­res pro­duc­ti­vos. H

ME­DI­TE­RRÁ­NEO

▶▶ Obras de Bec­sa para acon­di­cio­na­mien­to del ca­mino que une San­ta Mag­da­le­na de Pul­pis con la Sal­za­de­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.