Pe­di­rán que la Semana San­ta sea fies­ta de in­te­rés pro­vin­cial

B Las co­fra­días y el con­sis­to­rio abren el ex­pe­dien­te por las sin­gu­la­res imá­ge­nes

El Periódico Mediterráneo - - Comarcas - P. R. co­mar­[email protected]­me­di­te­rra­neo.com AL­MAS­SO­RA

El Ayuntamiento de Al­mas­so­ra so­li­ci­ta­rá a la Ge­ne­ra­li­tat la de­cla­ra­ción de fies­ta de in­te­rés tu­rís­ti­co pro­vin­cial para la Semana San­ta lo­cal. La con­ce­ja­la del área, Is­la­dis Fal­có, des­ta­ca la sin­gu­la­ri­dad de las imá­ge­nes cus­to­dia­das en las pa­rro­quias de la lo­ca­li­dad y la ce­le­bra­ción del dé­ci­mo aniver­sa­rio de la Rom­pi­da de la Ho­ra a car­go de Tam­bors de Pas­sió co­mo ac­tos más des­ta­ca­dos para cur­sar el ex­pe­dien­te.

Para ello, Fal­có se reunió con el pre­si­den­te de la Jun­ta Cen­tral de la Semana San­ta, Jo­sé Ro­meu, y los pre­si­den­tes de to­das las co­fra­días a fin de in­for­mar­les de la vo­lun­tad del con­sis­to­rio para lo­grar ese re­co­no­ci­mien­to «que su­pon­dría un al­ta­voz para que mu­ni­ci­pios ve­ci­nos co­noz­can ca­da uno de los ac­tos del pro­gra­ma».

El sí uná­ni­me de las agru­pa­cio­nes re­li­gio­sas con­lle­vó la aper­tu­ra de la do­cu­men­ta­ción que el Ayuntamiento re­mi­ti­rá al Con­sell y en el que tam­bién par­ti­ci­pa el his­to­ria­dor Pri­mi­tiu Gar­cia para re­unir los da­tos his­tó­ri­cos que ne­ce­si­ta la Ge­ne­ra­li­tat an­tes de dar su apro­ba­ción. Las fe­chas, las ca­rac­te­rís­ti­cas de las imá­ge­nes, la sin­gu­la­ri­dad de los ac­tos y la par­ti­ci­pa­ción de pú­bli­co que arras­tran en ca­da Semana San­ta for­ma­rá par­te del ex­pe­dien­te.

En­tre las es­ce­nas más des­ta­ca­das fi­gu­ra el des­cen­di­mien­to del Cris­to, que es úni­co en la pro­vin­cia, in­ci­de la edi­la, por­que se tra­ta de una fi­gu­ra ar­ti­cu­la­da que cus­to­dian en la igle­sia de la Na­ti­vi­dad. Tam­bién apa­re­cen en el cro­no­gra­ma de la Semana San­ta al­ma­zo­ren­se el qui­na­rio, la pro­ce­sión del Do­min­go de Ra­mos, el vía cru­cis, la Rom­pi­da de la Ho­ra o el la­va­to­rio del Jue­ves San­to.

DO­CU­MEN­TA­CIÓN DE 1770 // Fal­có de­ta­lla que la pri­me­ra do­cu­men­ta­ción da­ta de 1770 y cons­ta­ta la exis­ten­cia de la Ter­ce­ra Or­den de Pe­ni­ten­cia de Nues­tro Pa­dre Sant Fran­cesc. Pos­te­rior­men­te, dio lu­gar a la co­fra­día de San Fran­cis­co de Asís, úni­ca du­ran­te años en Al­mas­so­ra y co­no­ci­da co­mo els pe­ni­tents. Se fun­dó en­tre fi­na­les del si­glo XIX y prin­ci­pios del XX. H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.