El PSPV de­ja en las ma­nos de Com­pro­mís el fu­tu­ro po­lí­ti­co de Ali Bran­cal

El na­cio­na­lis­ta de­ter­mi­na­rá si des­car­ga en Mar­co la de­ci­sión so­bre el ce­se o si se so­me­te a vo­ta­ción PP y Cs ame­na­zan con aban­do­nar la co­mi­sión si la res­pon­sa­bi­li­dad no re­cae en la al­cal­de­sa

El Periódico Mediterráneo - - Portada - A. TEZANOS ate­za­[email protected]­me­di­te­rra­neo.com CAS­TE­LLÓN

La re­so­lu­ción del ca­so Ali Bran­cal ya tie­ne fe­cha de­fi­ni­ti­va: el 13 de di­ciem­bre. Se­rá el día en el que los por­ta­vo­ces de los gru­pos po­lí­ti­cos del Ayuntamiento de Cas­te­llón, reuni­dos en co­mi­sión, ex­pre­sa­rán su pos­tu­ra de­fi­ni­ti­va res­pec­to a si la vi­ceal­cal­de­sa de­be o no de­jar su car­go. Pe­ro la si­tua­ción ha da­do una nue­va vuel­ta de tuer­ca y la dis­cu­sión aho­ra se cen­tra en el for­ma­to del dic­ta­men que de­be­rán vo­tar los gru­pos, ya que PP y Ciu­da­da­nos de­fien­den que es­te no de­be de­jar en ma­nos de los par­ti­dos la de­ci­sión fi­nal, que a su jui­cio co­rres­pon­de a la al­cal­de­sa. El PSPV, por su par­te, se­ña­la al pre­si­den­te de la co­mi­sión, Ig­na­si Gar­cia, co­mo el res­pon­sa­ble de la for­mu­la­ción del dic­ta­men y no se ma­ni­fies­ta res­pec­to al sen­ti­do de su vo­to.

Bran­cal de­fen­dió ayer en una se­sión ex­tra­or­di­na­ria de la co­mi­sión de go­bierno abierto y par­ti­ci­pa­ción que las me­di­das es­ta­ble­ci­das en el có­di­go de buen go­bierno son «in­apli­ca­bles» en su si­tua­ción pro­ce­sal y que, por lo tan­to, no de­be ser ce­sa­da de sus atri­bu­cio­nes. Lo hi­zo ba­sán­do­se en un in­for­me que ella mis­ma en­car­gó que in­di­ca que no exis­te «nin­gu­na impu­tación for­mal», y que impu­tado «no pue­de ser si­nó­ni­mo de in­ves­ti­ga­do», pe­se a que des­de el pun­to de vis­ta ju­rí­di­co son dos tér­mi­nos equi­va­len­tes des­de el año 2015.

AN­TO­NIO LO­REN­ZO PSPV «Va­mos a es­tu­diar la do­cu­men­ta­ción y a par­tir de ahí ha­re­mos las va­lo­ra­cio­nes»

IG­NA­SI GAR­CIA COM­PRO­MÍS «Las acu­sa­cio­nes del PP no son mo­ti­vo para que aban­do­ne su res­pon­sa­bi­li­dad»

VI­CENT SA­LES PP «Exi­gi­mos a Mar­co que cum­pla con sus fun­cio­nes y que apli­que el có­di­go»

VI­CEN­TE VIDAL CIU­DA­DA­NOS «La au­to­ri­dad com­pe­ten­te para adop­tar los acuer­dos es la Al­cal­día»

AN­NA PE­ÑAL­VER CAS­TE­LLÓ EN MO­VI­MENT «Se ha­ce un uso par­ti­dis­ta del có­di­go. Bran­cal apa­re­ce co­mo que­re­lla­da»

CRÍ­TI­CAS // La com­pa­re­cen­cia no sir­vió para cam­biar las pos­tu­ras pre­vias de los gru­pos so­bre es­te asun­to; más bien para re­afir­mar­las. El por­ta­voz de Ciu­da­da­nos en la co­mi­sión, Vi­cen­te Vidal, fue el más du­ro al ca­li­fi­car de «cuen­tos» los ar­gu­men­tos de Bran­cal. «La au­to­ri­dad com­pe­ten­te para adop­tar los acuer­dos es la Al­cal­día. Es­cu­dar­se en co­mi­sio­nes y pro­ce­di­mien­tos que nin­gu­na re­la­ción tie­nen con el asun­to no es ajus­ta­do a de­re­cho», in­di­có.

Por su par­te, el po­pu­lar Vi­cent Sa­les se­ña­ló que «en po­lí­ti­ca se pue­de ha­cer de to­do me­nos el ri­dícu­lo y la vi­ceal­cal­de­sa, con­tra el sen­ti­do co­mún, con­tra el in­for­me de la se­cre­ta­ria, con­tra to­dos ser­vi­cios ju­rí­di­cos que se han con­sul­ta­do, si­gue man­te­nien­do que ella no es­tá impu­tada».

Am­bos gru­pos ma­ni­fes­ta­ron que, si el dic­ta­men del día 13 su­po­ne úni­ca­men­te una vo­ta­ción so­bre si se tie­ne que apli­car o no el có­di­go de buen go­bierno, no des­car­tan im­pug­nar la co­mi­sión, e in­clu­so des­de Ciu­da­da­nos ame­na­zan con «aban­do­nar­la an­tes de la vo­ta­ción». A es­te res­pec­to, Ig­na­si Gar­cia so­lo ade­lan­tó que del dic­ta­men, que se ele­va­rá al pleno del día 20, sal­drá un in­for­me «fa­vo­ra­ble o ne­ga­ti­vo» a que Bran­cal de­je sus res­pon­sa­bi­li­da­des.

EN ES­TU­DIO // El PSPV, que cuen­ta con dos de sie­te vo­tos en esa co­mi­sión --al igual que el PP, el res­to de gru­pos tie­ne uno--, no aban­do­nó su tono neu­tro tras las ex­pli­ca­cio­nes de Bran­cal. «El gru­po so­cia­lis­ta ha re­co­gi­do esa in­for­ma­ción com­ple­men­ta­ria y va­mos a es­tu­diar­la, a par­tir de ahí ha­re­mos las va­lo­ra­cio­nes con­si­guien­tes. El día 13 ex­pre­sa­re­mos nues­tra de­ci­sión», ma­ni­fes­tó el con­ce­jal An­to­nio Lo­ren­zo, que evi­tó pro­nun­ciar­se so­bre si las ex­pli­ca­cio­nes de la vi­ceal­cal­de­sa le ha­bían pa­re­ci­do sa­tis­fac­to­rias.

Más re­cep­ti­vos a los ar­gu­men­tos de Bran­cal es­tu­vie­ron en Cas­te­lló en Mo­vi­ment. La edi­la An­na Pe­ñal­ver, si bien in­di­có que su gru­po to­da­vía tie­ne que «re­vi­sar» la do­cu­men­ta­ción apor­ta­da, des­ta­có que en es­te ca­so no exis­te «en­cau­sa­mien­to for­mal», por lo que tie­nen «se­rias du­das so­bre

la apli­ca­ción del có­di­go». «Ca­da vez es­ta­mos más con­ven­ci­dos de que se es­tá ha­cien­do un uso par­ti­dis­ta del mis­mo. En la ma­yo­ría de do­cu­men­tos, Bran­cal apa­re­ce co­mo que­re­lla­da, no co­mo in­ves­ti­ga­da», de­ta­lló Pe­ñal­ver.

Des­de Com­pro­mís, Ig­na­si Gar­cia de­nun­ció que la in­ten­ción del PP --la que­re­lla por mal­ver­sa­ción y fal­se­dad en el uso del ser­vi­cio de co­rreos mu­ni­ci­pal la pre­sen­tó el edil Juan Jo­sé Pé­rez Ma­cián-- es «uti­li­zar elec­to­ral­men­te nues­tras ins­ti­tu­cio­nes». «Las me­ras acu­sa­cio­nes de unos cuan­tos no son mo­ti­vo para que los miem­bros de la cor­po­ra­ción aban­do­nen sus res­pon­sa­bi­li­da­des», de­fen­dió el con­ce­jal de Com­pro­mís. H

GA­BRIEL BOIA

▶▶ Ali Bran­cal a su sa­li­da de la co­mi­sión, tras la que no hi­zo de­cla­ra­cio­nes pe­se a la nu­tri­da pre­sen­cia de me­dios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.