Cie­rran el ce­men­te­rio por un cer­do viet­na­mi­ta

La Policía Lo­cal im­pi­dió el pa­so al cam­po­san­to de Cas­te­llón to­do el día, has­ta aba­tir­lo con dar­dos anes­té­si­cos

El Periódico Mediterráneo - - Portada - DA­VID DO­NAI­RE me­di­te­rra­[email protected]­pe­rio­di­co.com CAS­TE­LLÓN

Es­te ce­men­te­rio per­ma­ne­ce­rá ce­rra­do has­ta nue­va or­den por pe­li­gro de ani­mal sal­va­je suel­to». Con es­ta no­ta pe­ga­da en la puer­ta de ac­ce­so se en­con­tra­ron ayer las per­so­nas que in­ten­ta­ron ac­ce­der al cam­po­san­to de San Jo­sé de Cas­te­llón, que per­ma­ne­ció clau­su­ra­do al pú­bli­co des­de las 11.30 ho­ras has­ta su ho­ra de cie­rre ha­bi­tual (a las 18.00 ho­ras). El mo­ti­vo: la in­tru­sión de un cer­do viet­na­mi­ta en sus ins­ta­la­cio­nes.

Así lo con­fir­ma­ron fuen­tes de la Policía Lo­cal, cu­yos agen­tes tu­vie­ron que im­pe­dir la en­tra­da al re­cin­to para tra­tar de evi­tar que el ani­mal pu­die­se es­ca­par y cons­ti­tuir al­gún pe­li­gro para la cir­cu­la­ción. «Era muy es­cu­rri­di­zo, por lo que de­ci­di­mos atrin­che­rar­le en un es­pa­cio ce­rra­do co­mo el ce­men­te­rio para que no hu­ye­ra», apun­tan des­de la ins­ti­tu­ción.

Fue­ron mu­chos los con­duc­to­res y vian­dan­tes que lla­ma­ron la ma­ña­na de ayer al 092 para aler­tar de la pre­sen­cia del ejem­plar. De­nun­cia­ban que ha­bían vis­to a un cer­do viet­na­mi­ta de gran­des pro­por­cio­nes cam­pan­do a sus an­chas por va­rias vías de la zo­na oes­te de la ciudad, so­bre to- do, en el Ra­val Uni­ver­si­ta­ri, obs­ta­cu­li­zan­do y po­nien­do en pe­li­gro la se­gu­ri­dad del trá­fi­co.

TÉC­NI­CO DE LA CON­SE­LLE­RIA // Tras ce­rrar el ac­ce­so al ce­men­te­rio y te­ner con­tro­la­do al ani­mal den­tro de las ins­ta­la­cio­nes, una pa­tru­lla de la Policía Lo­cal dio avi­so a un téc­ni­co de la Con­se­lle­ria de Me­dio Am­bien­te, Agri­cul­tu­ra y Pes­ca para que pro­ce­die­se a anes­te­siar al ma­mí­fe­ro fu­ga­do y así po­der cap­tu­rar­lo.

Ho­ras más tar­de, al­re­de­dor de las 17.30, el ex­per­to de la Ge­ne­ra­li­tat lo­gró ador­me­cer al cer­do me­dian­te un dis­po­si­ti­vo pre­pa­ra­do para es­te ti­po de ser­vi­cios. Se tra­ta, en con­cre­to, de «un ri­fle de dar­dos anes­té­si­cos», con el que los efec­ti­vos pu­die­ron tran­qui­li­zar al ani­mal y ca­zar­lo de for­ma se­gu­ra en el ce­men­te­rio.

Des­pués de fi­na­li­zar el ope­ra­ti­vo po­li­cial, per­so­nal del ser­vi­cio mu­ni­ci­pal de re­co­gi­da de ani­ma­les acu­dió al cam­po­san­to de San Jo­sé para re­ti­rar y ha­cer­se car­go del cer­do viet­na­mi­ta dor­mi­do. Se des­co­no­ce por el mo­men­to quién es el due­ño del puer­co.

RE­VUE­LO EN­TRE LOS VE­CI­NOS // Las an­dan­zas del ma­mí­fe­ro por la ciudad cau­sa­ron mu­cho re­vue­lo ayer en­tre los ciu­da­da­nos, que no du­da­ron en col­gar en las re­des so­cia­les imá­ge­nes y ví­deos del ani­mal, en los que se le veía co­rre­tean­do por em­pla­za­mien­tos ur­ba­nos, co­mo la ro­ton­da que se­pa­ra la Uni­ver­si­tat Jau­me I (UJI) del ce­men­te­rio. H

▶▶ El cer­do viet­na­mi­ta deam­bu­la en el ce­men­te­rio de San Jo­sé, en cu­ya puer­ta se fi­jó ayer el avi­so de cie­rre por ‘ani­mal sal­va­je suel­to’. ▶

GA­BRIEL BOIA / POLICÍA LO­CAL

▶▶ El ani­mal, en la ro­ton­da al la­do de la UJI.

▶▶ Un agen­te de la Policía Lo­cal lle­ga al ce­men­te­rio de San Jo­sé, ce­rra­do des­de las 11.30 ho­ras de ayer.

▶▶ El puer­co deam­bu­la por el cam­po­san­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.