Los suel­dos de me­nos de 900 € son los más co­mu­nes

Cas­telllón re­cu­pe­ra em­plea­dos, pe­ro la mi­tad per­ci­be me­nos de 12.352 € al año

El Periódico Mediterráneo - - Portada - ELE­NA AGUI­LAR ea­gui­[email protected]­me­di­te­rra­neo.com CAS­TE­LLÓN

Cas­te­llón ce­rra­rá 2018 con otro ré­cord de crea­ción de em­pleo. En el úl­ti­mo año, las em­pre­sas de la pro­vin­cia han crea­do ca­si 6.000 pues­tos de tra­ba­jo, un 2,2% más. Y, aun­que una par­te de ellos son tem­po­ra­les y a tiem­po par­cial, la re­cu­pe­ra­ción lle­ga tam­bién a los sa­la­rios, que cre­cen año tras año. En el 2017 vol­vie­ron a ha­cer­lo, aun­que la no­ve­dad es que las re­tri­bu­cio­nes ace­le­ran y au­men­tan por en­ci­ma del 3%. En la pro­vin­cia, los 247.091 asa­la­ria­dos per­ci­bie­ron una me­dia de 17.955 bru­tos en con­cep­to de nó­mi­nas, lo que equi­va­le a 1.282 eu­ros al mes (con­tan­do 14 pa­gas). Es­ta ci­fra su­po­ne un in­cre­men­to de 613 eu­ros anua­les res­pec­to a los del año 2016, un 3,5% en tér­mi­nos porcentuales. A ni­vel nacional los suel­dos me­dios subie­ron con bas­tan­te me­nor fuer­za: 337 eu­ros al año, un 1,7%.

La ma­la no­ti­cia, que tam­bién la hay, es que la ma­yo­ría de los tra­ba­ja­do­res que se in­cor­po­ran al mer­ca­do la­bo­ral tras al­gu­nos me­ses en el pa­ro lo ha­ce con unas re­tri­bu­cio­nes ba­jas, es de­cir, las que se mue­ven en­tre los 7.398 y los 12.352 eu­ros al año. O di­cho de otra ma­ne­ra: el grue­so de los nue­vos tra­ba­ja­do­res per­ci­be me­nos de 900 eu­ros al mes y ni si­quie­ra pue­den per­mi­tir­se el lu­jo de con­si­de­rar­se mi­leu­ris­tas.

La fo­to­gra­fía sa­la­rial que ofre­cen los úl­ti­mos da­tos que aca­ba de ha­cer pú­bli­cos el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da mues­tra có­mo el sueldo me­dio de los tra­ba­ja­do­res de­cla­ra­do a la Agen­cia Tri­bu­ta­ria por las em­pre­sas si­gue evo­lu­cio­nan­do al al­za. En Cas­te­llón em­pe­zó a ha­cer­lo en el 2014. Si­guió su­bien­do en el 2015 y el 2016, aun­que el ma­yor ace­le­rón se ha pro­du­ci­do en el úl­ti­mo año, cuan­do las re­tri­bu­cio­nes me­dias han al­can­za­do la ci­fra más al­ta des­de que co­men­zó la cri­sis.

Pe­ro una co­sa es que los sa­la­rios me­dios suban, que lo ha­cen, y otra muy dis­tin­ta es lo que si­guen per­ci­bien­do el grue­so de los tra­ba­ja­do­res que el año pa­sa­do se in­cor­po­ra­ron al mer­ca­do la­bo­ral. En la pro­vin­cia, y siem­pre se­gún los da­tos que ma­ne­ja la Agen­cia Tri­bu­ta­ria, se con­ta­bi­li­za­ron el año pa­sa­do 247.091 tra­ba­ja­do­res, 5.967 más que en el 2016. De esos nue­vos asa­la­ria­dos, al­go más de la mi­tad (el 61,6%) de­cla­ró a Ha­cien­da unos in­gre­sos bru­tos de en­tre 600 y 882 eu­ros al mes. Otro 35% re­ci­bió una re­mu­ne­ra­ción me­dia de 1.230 eu­ros. En to­tal, y su­man­do las nue­vas in­cor­po­ra­cio­nes y los tra­ba­ja­do­res más ve­te­ra­nos, la con­clu­sión es que la mi­tad de los tra­ba­ja­do­res

de la pro­vin­cia per­ci­be un sueldo que en nin­gún ca­so su­pera los 12.352 eu­ros anua­les.

El grue­so de los que se in­cor­po­ran al mer­ca­do la­bo­ral ape­nas al­can­zan los 900 eu­ros al mes y la cla­ve, para los sin­di­ca­tos, es­tá en la gran can­ti­dad de con­tra­tos tem­po­ra­les y tra­ba­jos por ho­ras. Un ejem­plo. Ca­si el 90% de los con­tra­tos fir­ma­dos en Cas­te­llón en oc­tu­bre de es­te año tu­vo un ca­rác­ter tem­po­ral y 34.300 tra­ba­jan a tiem­po par­cial, se­gún la úl­ti­ma En­cues­ta de Po­bla­ción Ac­ti­va (EPA). «No po­de­mos se­guir to­le­ran­do que ha­ya mi­les de tra­ba­ja­do­res que no pue­dan desa­rro­llar sus pro­yec­tos de vi­da por te­ner un em­pleo pre­ca­rio», in­sis­tían ha­ce tan so­lo unas se­ma­nas des­de la se­cre­ta­ría de Em­pleo y For­ma­ción de CCOO-PV.

LOS SUEL­DOS AL­TOS, UNA MI­NO­RÍA //

De to­dos los tra­ba­ja­do­res que el año pa­sa­do en­con­tra­ron un em­pleo en la pro­vin­cia, los que per­ci­bie­ron más de 32.000 eu­ros al año (unos 2.286 al mes) fue­ron cla­ra­men­te una mi­no­ría. Es más, lo si­guen sien­do. Ape­nas re­pre­sen­tan el 17% del to­tal, unos 41.000 en nú­me­ros ab­so­lu­tos.

Si hay me­nos tra­ba­ja­do­res en los ran­gos sa­la­ria­les su­pe­rio­res y el cre­ci­mien­to se con­cen­tra en los tra­mos más ba­jos, ¿có­mo se ex­pli­ca que au­men­te el sueldo me­dio? La cla­ve es­tá en que los tra­ba­ja­do­res que es­tán en los gru­pos de ma­yor re­tri­bu­ción, que aun­que son la mi­no­ría, ga­nan más que el año pa­sa­do y ese in­cre­men­to es­tá re­la­cio­na­do con la an­ti­güe­dad en el pues­to de tra­ba­jo. Por eso el al­za del sueldo me­dio en los em­plea­dos ma­yo­res de 50 años es muy su­pe­rior a la del res­to.

En­tre los que ga­nan más tam­bién hay gran­des de­sigual­da­des. Por una par­te es­tán los 8.725 tra­ba­ja­do­res de la pro­vin­cia cu­yos in­gre­sos me­dios ro­zan los 37.000 eu­ros anua­les (unos 2.640 al mes), una ci­fra a la que hay que aña­dir los 6.716 que re­ci­ben al­go más de 58.000 eu­ros. En el tra­mo más al­to es­tán ape­nas 994 asa­la­ria­dos, cu­ya re­mu­ne­ra­ción anual su­pera los 191.200 eu­ros. La in­men­sa ma­yo­ría son hom­bres.

DI­FE­REN­CIAS EN­TRE PRO­VIN­CIAS //

Los sa­la­rios van cues­ta arri­ba pe­ro los in­gre­sos me­dios de los tra­ba­ja­do­res de la pro­vin­cia si­guen sien­do muy ba­jos, so­bre to­do, si se com­pa­ra con los de otras pro­vin­cias es­pa­ño­las. Los 17.955 eu­ros que per­ci­be un tra­ba­ja­dor me­dio en Cas­te­llón es­tán muy le­jos de los 25.120 que per­ci­ben en Ma­drid o de los 22.782 de Bar­ce­lo­na. O lo que es lo mis­mo: un tra­ba­ja­dor de Ma­drid co­bra 7.165 eu­ros más al año que uno de Cas­te­llón y los in­gre­sos en la pro­vin­cia to­da­vía son 1.217 eu­ros in­fe­rio­res a la me­dia nacional. No obs­tan­te, Cas­te­llón es­tá al­go me­jor que pro­vin­cias co­mo Cór­do­ba, Huel­va o Jaén, don­de el sueldo ape­nas su­pera los 14.00 eu­ros al mes. La re­tri­bu­ción me­dia en la pro­vin­cia de Va­len­cia es de 18.716 eu­ros y en Alicante ni si­quie­ra lle­ga a los 16.000. H

ME­DI­TE­RRÁ­NEO

▶▶ Un ope­ra­rio co­lo­ca las lu­ces de Na­vi­dad en una cén­tri­ca ca­lle co­mer­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.