Sa­ni­dad y edu­ca­ción ge­ne­ran en un año 3.000 em­pleos en Cas­te­llón

La de­man­da de pro­fe­sio­na­les de am­bos sec­to­res cre­ce por la ofer­ta pú­bli­ca, las aca­de­mias y clí­ni­cas In­dus­tria, cons­truc­ción y co­mer­cio ‘ti­ran del ca­rro’ en una pro­vin­cia que su­ma más de 240.000 tra­ba­ja­do­res El nú­me­ro de fun­cio­na­rios se dis­pa­ra y al­can­za

El Periódico Mediterráneo - - Mediterráneo - ELE­NA AGUILAR ea­gui­[email protected]­me­di­te­rra­neo.com CAS­TE­LLÓN

Han pa­sa­do diez años, pe­ro hay co­sas que no cam­bian. Cas­te­llón si­gue sien­do una pro­vin­cia de ca­ma­re­ros. Y tam­bién de de­pen­dien­tes. Si las ne­ce­si­da­des del mer­ca­do la­bo­ral se mi­den al pe­so, por vo­lu­men de ofer­tas la­bo­ra­les, la hos­te­le­ría y el co­mer­cio si­guen sien­do los mo­to­res que lo mue­ven. Un da­to sir­ve pa­ra ilus­trar­lo: de los al­go más de 237.000 con­tra­tos sus­cri­tos en el úl­ti­mo año en la pro­vin­cia, el 40% lo pro­ta­go­ni­za­ron ba­res, res­tau­ran­tes y es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les. Pe­ro una co­sa son los con­tra­tos (un mis­mo tra­ba­ja­dor pue­de te­ner cua­tro, cin­co o has­ta diez en un año) y otra los pues­tos de tra­ba­jo que se crean. Y ahí es don­de des­pun­tan la sa­ni­dad y la edu­ca­ción, dos ac­ti­vi­da­des que cla­ra­men­te ya se be­ne­fi­cian del al­za del gas­to de las fa­mi­lias y que ca­da vez de­man­dan más pro­fe­sio­na­les. Tan­to que son las

gran­des pro­ta­go­nis­tas de la re­cu­pe­ra­ción del em­pleo en Cas­te­llón en el úl­ti­mo año. En­tre los dos han ge­ne­ra­do 3.000 nue­vos co­ti­zan­tes a la Se­gu­ri­dad So­cial en el úl­ti­mo año y ya em­plean a más pro­fe­sio­na­les que an­tes de la cri­sis eco­nó­mi­ca.

El 2018 fue otro año bueno pa­ra el em­pleo en Cas­te­llón y el ejer­ci­cio se ce­rró con 240.174 afi­lia­dos a la Se­gu­ri­dad So­cial, 7.662 más que un año an­tes. O di­cho de otra ma­ne­ra: los tra­ba­ja­do­res au­men­ta­ron un 3,2%. El mer­ca­do la­bo­ral pu­so el ace­le­ra­dor y cre­ció en prác­ti­ca­men­te to­dos los sec­to­res. La in­dus­tria, la cons­truc­ción y el co­mer­cio vol­vie­ron a ti­rar del ca­rro, pe­ro la no­ve­dad es que por pri­me­ra vez se in­cor­po­ra­ron sec­to­res cu­ya mar­cha has­ta aho­ra ha­bía si­do mu­cho más dis­cre­ta. Se tra­ta de la edu­ca­ción y la sa­ni­dad, cu­yo em­pleo se ha dis­pa­ra­do un 22 y un 4,5%, res­pec­ti­va­men­te. To­do un ré­cord.

De en­tre to­dos los sec­to­res lo­co­mo­to­ra a ni­vel la­bo­ral, en Cas­te­llón des­ta­ca la edu­ca­ción. Y la

ex­pli­ca­ción es bien sen­ci­lla. Tras años de re­cor­tes, la Ad­mi­nis­tra­ción ha vuel­to a abrir el gri­fo de las opo­si­cio­nes (la Con­se­lle­ria ha con­vo­ca­do de­ce­nas de pla­zas de maes­tros y profesores de Se­cun­da­ria) y las aca­de­mias de en­se­ñan­za pri­va­da vi­ven una au­tén­ti­ca eclo­sión. ¿El re­sul­ta­do? En ape­nas un año, el nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res de la ra­ma edu­ca­ti­va afi­lia­dos se ha dis­pa­ra­do y ha pa­sa­do de los 8.878 a los 11. 282, se­gún los da­tos del Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo y Se­gu­ri­dad So­cial.

El em­pleo pú­bli­co me­jo­ra (en co­le­gios e ins­ti­tu­tos de la pro­vin­cia tra­ba­jan 7.899 do­cen­tes, 343 más que un año an­tes) pe­ro, sin du­da, quien más es­tá ti­ran­do de las con­tra­ta­cio­nes de maes­tros y profesores son las em­pre­sas pri­va­das. Y ca­da vez hay más. La edu­ca­ción se ha con­ver­ti­do en uno de los ne­go­cios de mo­da en la pro­vin­cia y so­lo en el úl­ti­mo año se han con­ta­bi­li­zan 88 nue­vos cen­tros de­di­ca­dos a la en­se­ñan­za (opo­si­cio­nes, re­pa­so, idio­mas, cen­tros mu­si­ca­les...), se­gún

los úl­ti­mos da­tos del Di­rec­to­rio Cen­tral de Em­pre­sas (Dir­ce) del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE). En to­tal, y en el con­jun­to de la pro­vin­cia, ya son 1.393 las em­pre­sas del ra­mo. Ha­ce ape­nas un año eran me­nos, 1.305.

DEN­TIS­TAS, FISIOS, AU­XI­LIA­RES... // El otro gran ni­cho de em­pleo que es­tá emer­gien­do en Cas­te­llón es el de los ser­vi­cios sa­ni­ta­rios. Un da­to. En la pro­vin­cia, y siem­pre se­gún la es­ta­dís­ti­ca del Dir­ce, ya son 1.629 las em­pre­sas que se de­di­can a las ac­ti­vi­da­des sa­ni­ta­rias (cen­tros mé­di­cos es­pe­cia­li­za­dos, clí­ni­cas den­ta­les...), 46 más que ha­ce tan so­lo dos años. ¿La con­se­cuen­cia? El nú­me­ro de afi­lia­dos tam­bién va a más y ha ce­rra­do el año con 15.713, un 4,5% más que du­ran­te el 2017.

De los ca­si 16.000 tra­ba­ja­do­res de la ra­ma sanitaria con los que cuen­ta Cas­te­llón, 6.443 es­tán en nó­mi­na de la Con­se­lle­ria de Sa­ni­tat, 703 más que el año an­te­rior. El res­to (9.200) tra­ba­jan en cen­tros mé­di­cos pri­va­dos, clí­ni­cas

de odon­to­lo­gía, po­do­lo­gía... «Ha­ce va­rios años que la sa­ni­dad pri­va­da va a más en Cas­te­llón y la pre­vi­sión pa­ra es­te 2019 tam­bién es muy po­si­ti­va», ex­pli­can des­de to­das las ase­gu­ra­do­ras y clí­ni­cas de la pro­vin­cia con­sul­ta­das.

740 EM­PLEOS EN CONS­TRUC­CIÓN // El em­pleo en edu­ca­ción ha cre­ci­do por en­ci­ma del 20% en el úl­ti­mo año en Cas­te­llón y en sa­ni­dad el in­cre­men­to ha ro­za­do el 5%, pe­ro esas no son las úni­cas ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas que en­ca­be­zan el mer­ca­do la­bo­ral. La cons­truc­ción tam­bién lo ha­ce y, de­fi­ni­ti­va­men­te, en el 2018 ha de­ja­do atrás los nú­me­ros ro­jos pa­ra vol­ver a si­tuar­se en pues­tos de ca­be­za.

Las es­ta­dís­ti­cas son inequí­vo­cas. La pro­vin­cia ce­rró el año con 14.721 tra­ba­ja­do­res en el sec­tor de la cons­truc­ción, un to­tal de 749 más que en el 2017. Pe­se al avan­ce, que exis­te, los da­tos to­da­vía es­tán a años luz de los que se re­gis­tra­ban en el 2007, cuan­do el sec­tor da­ba em­pleo en la pro­vin­cia a 30.100 pro­fe­sio­na­les.

Otra ac­ti­vi­dad que si­gue ge­ne­ran­do más y más pues­tos de tra­ba­jo es la in­dus­tria. Pe­se al fre­na­zo del úl­ti­mo tri­mes­tre del año, el em­pleo en las fá­bri­cas ha au­men­ta­do un 3% y ya su­man 44.475 tra­ba­ja­do­res. El co­mer­cio tam­bién ha res­pon­di­do aun­que lo ha he­cho en mu­cha me­nor pro­por­ción: en el úl­ti­mo año ha ga­na­do ca­si 600 tra­ba­ja­do­res. La par­te ne­ga­ti­va, que tam­bién la hay, es que se tra­ta de un sec­tor que pier­de em­pren­de­do­res, so­bre to­do, en el co­mer­cio tra­di­cio­nal: 276 me­nos en ape­nas un año. H

▶▶ Una far­ma­céu­ti­ca atien­de a una clien­ta. El em­pleo en sa­ni­dad va a más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.