La plan­ti­lla de fun­cio­na­rios se dis­pa­ra y su­pera los 30.000

B El em­pleo pú­bli­co cre­ce un ▶% en seis me­ses im­pul­sa­do por los ayun­ta­mien­tos

El Periódico Mediterráneo - - Tema Del Día - E. AGUILAR ea­gui­[email protected]­me­di­te­rra­neo.com CAS­TE­LLÓN

Tras años de re­cor­tes, las plan­ti­llas de las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas vuel­ven a cre­cer y lo ha­cen con fuer­za. La épo­ca de las va­cas fla­cas de­fi­ni­ti­va­men­te ha pa­sa­do a la his­to­ria y ayun­ta­mien­tos y Ge­ne­ra­li­tat vuel­ven a con­tra­tar con fuer­za. Con tan­ta, que la plan­ti­lla de em­plea­dos pú­bli­cos en Cas­te­llón se ha dis­pa­ra­do en ape­nas seis me­ses y ya su­pera los 30.000 efec­ti­vos.

La es­ta­dís­ti­ca que acaba de ha­cer pú­bli­ca el Mi­nis­te­rio de Po­lí­ti­ca Te­rri­to­rial no de­ja lu­gar pa­ra las du­das. Cas­te­llón cuen­ta en es­tos mo­men­tos (da­tos al cie­rre del mes de ju­nio del 2018) con 30.199 per­so­nas que tra­ba­jan al ser­vi­cio de las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas, un 3,1% más que a prin­ci­pios de ese mis­mo año, cuan­do eran 29.273. O di­cho de una ma­ne­ra mu­cho más grá­fi­ca: en seis me­ses, la Ad­mi­nis­tra­ción ha con­tra­ta­do en la pro­vin­cia a 926 pro­fe­sio­na­les, a una me­dia de unos 154 al mes. Cin­co al día.

Las ad­mi­nis­tra­cio­nes vuel­ven a con­tra­tar, pe­ro no to­das lo ha­cen a la mis­ma ve­lo­ci­dad. Y en Cas­te­llón quien ti­ra del em­pleo son los ayun­ta­mien­tos. Tras ha­ber per­di­do ca­si 1.300 efec­ti­vos en­tre el 2008 y el 2016, los mu­ni­ci­pios han abier­to la mano y so­lo en­tre enero y ju­nio del 2018 han in­cor­po­ra­do 666 nue­vos tra­ba­ja­do­res. Así, los ayun­ta­mien­tos ce­rra­ron el pri­mer se­mes­tre del año pa­sa­do con una plan­ti­lla de 7.696 em­plea­dos, un 8,6% más que tan so­lo seis me­ses an­tes.

La Ge­ne­ra­li­tat va­len­cia­na tam­bién se ha subido al ca­rro de las con­tra­ta­cio­nes y el per­so­nal a su car­go ha au­men­ta­do un 1,4% en la pro­vin­cia, des­de los 16.137 efec­ti­vos con los que con­ta­ba en enero del 2018 a los 16.370.

El Es­ta­do, que du­ran­te años ha per­di­do fun­cio­na­rios en Cas­te­llón, ha em­pe­za­do a in­ver­tir la ten­den­cia y en seis me­ses ha con­tra­ta­do a diez nue­vos fun­cio­na­rios. La Uni­ver­si­dad tam­bién ha am­plia­do plan­ti­lla, des­de los 2.279 a los 2.296 tra­ba­ja­do­res. H

ME­DI­TE­RRÁ­NEO

▶▶ Dos tra­ba­ja­do­res lim­pian una fuen­te pú­bli­ca en Be­ni­càs­sim.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.