Pla Edificant y el nue­vo Ro­sa­rio Pé­rez

Es­te pro­gra­ma de me­jo­ra de infraestructuras edu­ca­ti­vas po­ne fin al mo­de­lo co­rrup­to del PP

El Periódico Mediterráneo - - Opinión - TA­NIA Ba­ños*

El plan su­po­ne un gran re­to pa­ra el Ayun­ta­mien­to de la Vall, por­que nues­tros ar­qui­tec­tos y téc­ni­cos nun­ca han di­se­ña­do pro­yec­tos de la en­ver­ga­du­ra de un co­le­gio

La Ge­ne­ra­li­tat va­len­cia­na tie­ne den­tro de su pla­ni­fi­ca­ción edu­ca­ti­va de es­te año la cons­truc­ción del nue­vo co­le­gio Ro­sa­rio Pé­rez. En con­cre­to, den­tro del Pla Edificant, me­dian­te el cual la Con­se­lle­ria de Edu­ca­ción rea­li­za la in­ver­sión eco­nó­mi­ca y los ayun­ta­mien­tos ha­ce­mos el pro­yec­to, las me­mo­rias téc­ni­cas y ad­mi­nis­tra­ti­vas, los plie­gos y to­dos los trá­mi­tes pa­ra la li­ci­ta­ción y ad­ju­di­ca­ción de las obras. En de­fi­ni­ti­va, tra­ba­jo en equi­po y es­tre­cha co­la­bo­ra­ción en­tre ad­mi­nis­tra­cio­nes pa­ra reha­bi­li­tar y cons­truir nue­vos cen­tros edu­ca­ti­vos, por­que la edu­ca­ción pú­bli­ca es una prio­ri­dad pa­ra los go­bier­nos del cam­bio.

El Pla Edificant su­po­ne un re­to im­por­tan­te pa­ra el Ayun­ta­mien­to de la Vall d’Ui­xó, por­que nues­tra ofi­ci­na técnica, nues­tros ar­qui­tec­tos y nues­tros téc­ni­cos nun­ca han di­se­ña­do pro­yec­tos de la en­ver­ga­du­ra de un co­le­gio y que su­po­nen una in­ver­sión de mi­llo­nes de eu­ros. Pe­ro no po­día­mos de­cir no a un pro­gra­ma au­to­nó­mi­co que nos da la po­tes­tad a los mu­ni­ci­pios de par­ti­ci­par ac­ti­va­men­te en la cons­truc­ción o re­no­va­ción de los co­le­gios, que son la ba­se del fu­tu­ro de nues­tra so­cie­dad.

Es­te pro­gra­ma de me­jo­ra de infraestructuras edu­ca­ti­vas po­ne fin al mo­de­lo de co­rrup­ción del PP, que a tra­vés de Cieg­sa y del al­qui­ler de ba­rra­co­nes, se lle­na­ba los bolsillos. Y lo ha­cía a cos­ta de la edu­ca­ción pú­bli­ca, del di­ne­ro de to­dos los va­len­cia­nos y va­len­cia­nas, en un te­ma tan sen­si­ble co­mo la edu­ca­ción. Des­pués de 20 años en es­ta si­tua­ción, el es­ta­do de mu­chos co­le­gios e ins­ti­tu­tos era la­men­ta­ble, con un ni­vel de man­te­ni­mien­to pé­si­mo y al­gu­nos en con­di­cio­nes crí­ti­cas.

El Ro­sa­rio Pé­rez es uno de ellos, co­mo reivin­di­ca con­ti­nua­men­te su equi­po di­rec­ti­vo, la Am­pa y, en ge­ne­ral, to­do el ba­rrio Car­bo­nai­re. Nos hu­bie­ra gus­ta­do que en es­ta le­gis­la­tu­ra ya hu­bie­ran em­pe­za­do las obras. Pe­ro la pla­ni­fi­ca­ción edu­ca­ti­va de la Ge­ne­ra­li­tat lo pre­vé pa­ra es­te año des­de el ini­cio de la le­gis­la­tu­ra, en el 2015.

Ha­ce cua­tros años el Con­sell hi­zo un lis­ta­do en el que prio­ri­za­ba las ac­tua­cio­nes en 700 cen­tros edu­ca­ti­vos de to­da la Co­mu­ni­tat Va­len­cia­na que lo ne­ce­si­tan. El Ro­sa­rio Pé­rez ocu­pa el 100 y es­te año se­rá el del em­pu­jón de­fi­ni­ti­vo, sin men­ti­ras co­mo en le­gis­la­tu­ras an­te­rio­res en las que no exis­tía nin­gún com­pro­mi­so por par­te del PP, que no pue­de dar lec­cio­nes en es­te te­ma. Mu­chas men­ti­ras pe­ro po­cas reali­da­des, co­mo acos­tum­bra­ban.

El cam­bio ha si­do no­ta­ble. Por­que mien­tras el PP en 20 años aban­do­nó el Ro­sa­rio Pé­rez, en es­tos cua­tro años he­mos in­ver­ti­do en me­jo­ras que la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va pe­día des­de ha­ce mu­chos más años. El ejem­plo más cla­ro es el nue­vo co­me­dor con co­ci­na pro­pia, que ha aca­ba­do con una si­tua­ción de in­sa­lu­bri­dad por­que los ni­ños y ni­ñas co­mían en un es­pa­cio muy pe­que­ño y sin ape­nas ven­ti­la­ción. En es­ta le­gis­la­tu­ra tam­bién se ha crea­do el au­la de in­fan­til dos años y he­mos abier­to la bi­blio­te­ca, que se ha con­ver­ti­do en una agen­cia de lec­tu­ra abier­ta a to­do el ba­rrio. In­ver­sio­nes rea­li­za­das a la es­pe­ra de que en es­te año 2019 la cons­truc­ción del nue­vo co­le­gio vea la luz, ya que ya es­ta­mos tra­ba­jan­do en el pro­yec­to. He­chos y no pa­la­bras, que nos dan cré­di­to y de­mues­tran que no so­mos lo mis­mo y que no po­de­mos vol­ver atrás. H

*Al­cal­de­sa de la Vall d’Ui­xó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.