La fies­ta del fue­go

El Periódico Mediterráneo - - Opinión - FRANCISCO Ca­ba­ñe­ro*

To­dos los años, cuan­do entra el mes T de enero, el ca­len­da­rio fes­ti­vo de nues­tro que­ri­do Cas­te­llón tie­ne mar­ca­da una fes­ti­vi­dad muy es­pe­cial, y el 2019 no po­día ser me­nos. Es­pe­cial pa­ra mu­chos ba­rrios y pa­ra la ciu­dad. Es­pe­cial por­que los ve­ci­nos con­me­mo­ran San An­to­nio Abad, pa­trón de los ani­ma­les, ani­ma­les en­tre los que no se en­cuen­tran, por su­pues­to, se­res hu­ma­nos que son ca­pa­ces de ma­tar o ha­cer da­ño al pró­ji­mo (te­rro­ris­mo de gé­ne­ro).

Y en­tran­do ya en la fes­ti­vi­dad de San An­to­nio Abad, que vie­ne tras de­jar atrás las fies­tas na­vi­de­ñas, son fies­tas en las que un año más los y las cas­te­llo­nen­ses han es­ta­do de nue­vo a la al­tu­ra en for­ma de so­li­da­ri­dad. So­li­da­ri­dad de vo­lun­ta­rios que de­sin­te­re­sa­da­men­te ayu­dan pa­ra con­se­guir que na­die pa­se ham­bre. Pe­ro una so­li­da­ri­dad que me gus­ta­ría que fue­ra los 365 días del año: la gen­te es­tá ne­ce­si­ta­da to­dos los días del año y no so­lo du­ran­te Na­vi­dad.

OTROS VO­LUN­TA­RIOS, du­ran­te los me­ses de enero y fe­bre­ro pre­pa­ran la ce­le­bra­ción de San An­to­nio Abad, de nor­te a sur y de es­te a oes­te de to­da nues­tra ciu­dad y pro­vin­cia.

Una fes­ti­vi­dad lle­na de fue­go: el ca­lor y la so­li­da­ri­dad se dan la mano, don­de los ver­da­de­ros pro­ta­go­nis­tas son los ve­ci­nos y las ve­ci­nas que par­ti­ci­pan en los ac­tos.

Y es que la ce­le­bra­ción de San An­to­nio

Abad no es una fies­ta cual­quie­ra. Es una fies­ta que reúne a cien­tos y mi­les de ve­ci­nos y de ve­ci­nas, y fo­men­ta la con­vi­ven­cia en­tre ellos, co­lo­can­do la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en su pun­to más ál­gi­do y to­do ello con un de­rro­che de so­li­da­ri­dad.

Ba­rrios co­mo San Agus­tín y San Mar­cos, Re­yes, Ro­sa­rio, Be­na­dres­sa, Ro­ser, Tom­ba­tos­sals, Las Ga­le­ras y Me­ri­diano sa­can a re­lu­cir sus tra­di­cio­nes y con­me­mo­ran una

fes­ti­vi­dad con mu­chos años de an­ti­güe­dad, don­de se po­ne de ma­ni­fies­to la ver­da­de­ra unión en­tre los ve­ci­nos y las ve­ci­nas. Ce­le­bra­cio­nes que pa­san de pa­dres a hi­jos pe­ro que siem­pre se man­tie­nen vi­vas.

An­ti­gua­men­te, en sus ini­cios, es­ta fies­ta ser­vía pa­ra ayu­dar a los ve­ci­nos que te­nían di­fi­cul­ta­des en el día a día, en una mues­tra más de so­li­da­ri­dad que es el es­pí­ri­tu que hoy en día ca­rac­te­ri­za es­tos ba­rrios cas­te­llo­nen­ses y en­car­na a sus ve­ci­nos ac­tua­les y an­te­pa­sa­dos.

Es­te fin de se­ma­na ya ha si­do el turno de ba­rrios co­mo Gru­po Re­yes, Be­na­dre­sa o Me­ri­diano, y tras ellos, les se­gui­rán las pró­xi­mas se­ma­nas otros co­mo San Agus­tín y San Mar­cos, San Ar­tu­ro, Ro­sa­rio, ur­ba­ni­za­ción La Dehe­sa, Ro­ser y la ur­ba­ni­za­ción Las Ga­le­ras, pa­ra ter­mi­nar con la ce­le­bra­ción del San An­to­nio Abad de la ciu­dad de Cas­te­llón el pró­xi­mo 27 de enero.

OS ANI­MA­MOS a par­ti­ci­par y dis­fru­tar de es­tar fies­tas de ca­lle. Fies­tas abier­tas a la ciu­da­da­nía y don­de de­mues­tra una vez más que las fies­tas de la ciu­dad de Cas­te­llón no son so­lo la se­ma­na mag­da­le­ne­ra, sino a lo lar­go de to­do el año a tra­vés de los ba­rrios en fies­tas y les fes­tes de ca­rrer, que son los que di­na­mi­zan gran par­te de la ciu­dad con úni­co ob­je­ti­vo co­mún: los y las cas­te­llo­nen­ses con sus fies­tas. Unas fies­tas he­chas con el es­fuer­zo y sa­cri­fi­cio de los ve­ci­nos, quie­nes ven­cen a las ad­ver­si­da­des pa­ra fo­men­tar la con­vi­ven­cia y la par­ti­ci­pa­ción de sus gen­tes y di­na­mi­zar sus ba­rrios. Por ello os di­go que San An­to­nio Abad no es una fies­ta cual­quie­ra. H *Pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Coor­di­na­do­ra de En­ti­da­des Ciu­da­da­nas de Cas­te­llón

La fes­ti­vi­dad de San An­to­nio Abad fo­men­ta la con­vi­ven­cia en­tre ve­ci­nos y la co­la­bo­ra­ción ciu­da­da­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.