Plan­tean tras­la­dar el Pre­gó a la tar­de pa­ra ga­nar en par­ti­ci­pa­ción

La Jun­ta de Fes­tes es­tu­dia pa­sar la ci­ta del me­dio­día a úl­ti­ma ho­ra ves­per­ti­na Los cua­tro ‘ge­gants’ vi­la-realen­ses ten­drían más pro­ta­go­nis­mo y ac­ción

El Periódico Mediterráneo - - Vila-real - JOSEP CARDA jcar­[email protected]­me­di­te­rra­neo.com

La Jun­ta de Fes­tes de Vi­la­real, pre­si­di­da por Jo­sé Pascual Co­lás, es­tu­dia la po­si­bi­li­dad de tras­la­dar del me­dio­día a la tar­de el tra­di­cio­nal Anun­ci de la Fes­ta y el Pre­gó de las ce­le­bra­cio­nes de Sant Pas­qual. El ob­je­ti­vo de la me­di­da no es otro que ga­nar par­ti­ci­pa­ción en el ac­to que su­po­ne el arranque ofi­cial de los fes­te­jos.

El pro­pio Co­lás con­fir­mó a Me­di­te­rrá­neo que la idea se es­tá fra­guan­do en el seno de la en­ti­dad fes­ti­va, aun­que ase­ve­ró que una ini­cia­ti­va de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas es­tá a ex­pen­sas de con­se­guir el má­xi­mo apo­yo de los co­lec­ti­vos y en­ti­da­des del mun­do fes­te­ro.

De es­ta for­ma, el Anun­ci y la lec­tu­ra del Pre­gó po­drían desa­rro­llar­se el viernes, 10 de ma­yo, en­tre las 20.00 y las 21.00 ho­ras, y no al me­dio­día co­mo es cos­tum­bre des­de ha­ce mu­chos años. Un ho­ra­rio es­te úl­ti­mo que, en sí mis­mo, con­lle­va una es­ca­sa par­ti­ci­pa­ción. «Mu­cha gen­te es­tá tra­ba­jan­do en esos mo­men­tos y no pue­de acu­dir a la ci­ta que mar­ca el ini­cio del pro­gra­ma de Sant Pas­qual», ase­ve­ró Co­lás.

EJEM­PLO // Aun­que es­te ti­po de ac­tos --in­clui­do el de la Cri­da a la Fes­ta que arran­ca las ci­tas en ho­nor a la Ma­re de Déu de Grà­cia-no sue­len con­vo­car en la ciu­dad a mu­chos par­ti­ci­pan­tes, co­mo sí

que ocu­rre en otros mu­ni­ci­pios ve­ci­nos, lo cier­to es que el he­cho de ce­le­brar­se a úl­ti­ma ho­ra de la tar­de, co­mo se ha­cía has­ta el 2015 en sep­tiem­bre, sí que ge­ne­ra­ba una ma­yor asis­ten­cia de pe­ñis­tas y ve­ci­nos en ge­ne­ral, al con­tra­rio de lo que ocu­rre ac­tual­men­te en es­tas pro­pues­tas.

La idea en la que tra­ba­ja la Jun­ta de Fes­tes no so­lo aca­rrea­ría un cam­bio de ho­ra­rio, sino una pre­sen­cia su­pe­rior de ele­men­tos cla­ra­men­te

fes­ti­vos y que, en los úl­ti­mos años, van to­man­do ma­yor pro­ta­go­nis­mo, co­mo es el ca­so de los ge­gants lo­ca­les: Ma­ri­gra­cie­ta, Pas­qua­let, Jau­met y Pi­ne­lla.

Y es que, co­mo apun­tan des­de la en­ti­dad au­tó­no­ma, el éxi­to lo­gra­do en la pri­me­ra edi­ción de la ini­cia­ti­va Ge­gants de fes­ta, que tu­vo lu­gar du­ran­te la Ma­re de Déu de Grà­cia, ha­ce ne­ce­sa­rio con­tar con es­tas fi­gu­ras ca­rac­te­rís­ti­cas y pro­pias de la lo­ca­li­dad.

Por otra par­te, las mis­mas fuen­tes apun­ta­ron que se ul­ti­ma la con­tra­ta­ción de las ac­tua­cio­nes mu­si­ca­les, tan­to pa­ra las fies­tas de ma­yo co­mo pa­ra las de sep­tiem­bre. Al res­pec­to, ade­lan­ta­ron que, co­mo siem­pre, ha­brá dos o tres con­cier­tos im­por­tan­tes, con gru­pos y can­tan­tes muy co­no­ci­dos, aun­que reite­ra­ron que las li­mi­ta­cio­nes eco­nó­mi­cas y el he­cho de que son to­dos gra­tui­tos im­pi­de con­tra­tar los más ca­ros. H

GABRIIEL BOIA

▶▶ Ima­gen del úl­ti­mo Anun­ci de la Fes­ta y lec­tu­ra del Pre­gó, que dio ini­cio a los fes­te­jos en ho­nor a Sant Pas­qual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.