Be­ni­car­ló fu­sio­na sen­de­ris­mo e his­to­ria en la Vol­ta als Al­jubs

B La ci­ta, con ca­si 20 años de tra­yec­to­ria, con­gre­gó a cer­ca de 500 par­ti­ci­pan­tes

El Periódico Mediterráneo - - Comarcas - MA­RÍA JO­SÉ SÁN­CHEZ co­mar­[email protected]­me­di­te­rra­neo.com BE­NI­CAR­LÓ

Cer­ca de 500 per­so­nas par­ti­ci­pa­ron ayer en la XVII Vol­ta a Peu pels Al­jubs de Be­ni­car­ló, una con­cu­rri­da ca­mi­na­ta que for­ma par­te de la pro­gra­ma­ción de la Fes­ta de la Car­xo­fa. El buen tiem­po acom­pa­ñó en el re­co­rri­do a unos asis­ten­tes que des­ta­ca­ron la «ex­ce­len­te or­ga­ni­za­ción» de la Pen­ya l’Ar­jup, con la co­la­bo­ra­ción del Ayun­ta­mien­to y otras en­ti­da­des de es­ta lo­ca­li­dad.

El atrac­ti­vo de la mar­cha ra­di­ca en que, a lo lar­go del tra­yec­to, los par­ti­ci­pan­tes vi­si­tan al­gu­nos de los ele­men­tos más tí­pi­cos de la ar­qui­tec­tu­ra ru­ral be­ni­car­lan­da: los al­ji­bes. El pis­to­le­ta­zo de sa­li­da se dio a las 8.30 ho­ras en el po­li­de­por­ti­vo y, des­de allí, los par­ti­ci­pan­tes se en­ca­mi­na­ron ha­cia Sant Gre­go­ri y el al­ji­be de la Pis­to­la. La ca­mi­na­ta con­ti­nuó con el as­cen­so a los Na­va­rros. En el des­cen­so se vi­si­tó la Bas­se­ta del Bo­va­lar y el al­ji­be del ca­mino de Cà­lig, pa­ra des­pués cru­zar el cau­ce del Riu Sec y di­ri­gir­se has­ta el al­ji­be del Puig. Des­de es­te pun­to em­pren­die­ron el re­gre­so.

CO­MI­DA / La aso­cia­ción or­ga­ni­za­do­ra dis­pu­so cin­co pun­tos de avi­tua­lla­mien­to don­de los caminantes en­con­tra­ron fru­ta, be­bi­da, pas­tas, pas­tis­sets de al­ca­cho­fa y la im­pres­cin­di­ble mis­te­la pa­ra ca­len­tar el cuer­po. Una vez com­ple­ta­do el re­co­rri­do, el co­ci­ne­ro ofi­cial del even­to, Ben­ja­mín Cas­ti­llo, y su equi­po de vo­lun­ta­rios, ela­bo­ra­ron olle­ta be­ni­car­lan­da. Tam­bién pre­vie­ron que al­gu­nos acu­die­sen acom­pa­ña­dos de sus mas­co­tas y pre­pa­ra­ron avi­tua­lla­mien­to pa­ra los pe­rros.

La al­cal­de­sa, Xa­ro Mi­ra­lles, fue una sen­de­ris­ta más y men­cio­nó que la Vol­ta «ha si­do de nue­vo un éxi­to de par­ti­ci­pa­ción y or­ga­ni­za­ción, he­mos aca­ba­do ago­ta­dos pe­ro sa­tis­fe­chos». Tan­to ella co­mo el edil de Agri­cul­tu­ra, Do­min­go Ro­ca, tu­vie­ron pa­la­bras de gra­ti­tud ha­cia to­das las per­so­nas y co­lec­ti­vos que con­tri­bu­ye­ron al de­sa­rro­llo de la jor­na­da. H

SÁN­CHEZ

▶▶ Los par­ti­ci­pan­tes re­co­rrie­ron una bue­na par­te del tér­mino mu­ni­ci­pal.

▶▶ Tras la ca­mi­na­ta hu­bo una de­gus­ta­ción de la tí­pi­ca ‘olle­ta be­ni­car­lan­da’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.