Cul­tu­ra pre­mia a los poe­tas Ayllón Gue­rre­ro y Ale­gre Se­ró

Re­ci­bi­rán el Miguel La­bor­de­ta y el ga­lar­dón a la Tra­yec­to­ria en el sec­tor del li­bro, res­pec­ti­va­men­te

El Periódico Aragón - - Escenarios - ADRIÁN SAN RO­MÁN epa­ra­[email protected]­pe­rio­di­co.com ZA­RA­GO­ZA

Jo­sé Ra­món Ayllón gue­rre­ro y Luis Fe­li­pe Ale­gre se su­ma­ron ayer a la nó­mi­na de pre­mia­dos por el de­par­ta­men­to de Cul­tu­ra del Go­bierno de Ara­gón, ya que fue­ron ga­lar­do­na­dos con el pre­mio Miguel La­bor­de­ta y el de la Tra­yec­to­ria Pro­fe­sio­nal en el sec­tor del li­bro de Ara­gón, res­pec­ti­va­men­te. Am­bos es­tán do­ta­dos con 3.000 eu­ros.

Ayllón Gue­rre­ro fue re­co­no­ci­do por su poe­ma­rio Cli­mo­gra­mas de es­ta­ción emocional. «Es­te pre­mio me ha emo­cio­na­do pro­fun­da­men­te, de­bo ser de las po­cas per­so­nas que con vein­ti­po­cos años se hi­zo con una obra com­ple­ta de La­bor­de­ta. Es un poe­ta que siem­pre ad­mi­ré, y que vie­ne de mi tie­rra, por lo que ten­go que ad­mi­tir que me ha emo­cio­na­do re­ci­bir es­te pre­mio» di­jo Ayllón tras co­no­cer la no­ti­cia.

Na­ci­do en Za­ra­go­za en 1953, es­tu­dió Ma­gis­te­rio y, pos­te­rior­men­te, Pe­rio­dis­mo en Barcelona, ciu­dad en la que re­si­de. Es au­tor de los li­bros de poe­sía Más­til de nu­bes, Don­de la piel no lle­ga y Geo­gra­fía ausente, to­dos ellos pre­mia­dos en dis­tin­tos cer­tá­me­nes. Sus poe­mas for­man par­te tam­bién de di­ver­sas an­to­lo­gías, a las que los poe­mas de Ayllón lle­ga­ron por pu­ra ca­sua­li­dad. «A pe­sar de que pu­bli­qué mi pri­mer li­bro en 1981, no vol­ví a sa­car un li­bro has­ta mu­cho des­pués, ¿la ra­zón? To­dos los li­bros pos­te­rio­res sa­lie­ron por­que per­so­nas cer­ca­nas a mi man­da­ron los ma­nus­cri­tos a di­fe­ren­tes editoriale­s. Aho­ra no pa­ro de re­ci­bir pre­mios por poe­mas que com­pu­se en los ochen­ta», re­co­no­ció el es­cri­tor.

Cli­mo­gra­mas de es­ta­ción emocional se pre­sen­ta co­mo un poe­ma­rio que cla­si­fi­ca los poe­mas en es­ta­cio­nes, no so­lo a ni­vel cli­ma­to­ló­gi­co, sino a ni­vel de sen­ti­mien­tos. «De es­te mo­do los poe­mas so­bre el des­cu­bri­mien­to, la ini­cia­ción o la in­fan­cia per­te­ne­cen a la pri­ma­ve­ra, mien­tras que el arre­ba­to y la pa­sión per­te­ne­cen al ve­rano», ex­pli­có Ayllón.

Por otro la­do, Luis Fe­li­pe Ale­gre Se­ró fue ga­lar­do­na­do con el Pre­mio a la Tra­yec­to­ria Pro­fe­sio­nal en el sec­tor del li­bro de Ara­gón 2016 por sus 45 años de di­fu­sión de la poe­sía a tra­vés de es­pec­tácu­los, re­ci­ta­les y char­las en di­ver­sos es­ce­na­rios, ara­go­ne­ses, es­pa­ño­les e in­ter­na­cio­na­les; y por ha­ber rea­li­za­do nu­me­ro­sos pró­lo­gos y es­tu­dios crí­ti­cos.

Luis Fe­li­pe Ale­gre, na­ci­do en Za­ra­go­za en 1957, es ac­tor y di­rec­tor tea­tral es­pe­cia­li­za­do en la re­ci­ta­ción del ver­so. En 1973 for­mó el gru­po El Sil­bo Vul­ne­ra­do, un con­jun­to de ac­to­res y mú­si­cos que tra­ba­jan la poe­sía en es­ce­na.

CRAIG MAR­TIN GETZ

Jo­se Ra­món Ayllón Gue­rre­ro.

NURIA SO­LER

Luis Fe­li­pe Ale­gre Se­ró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.