El Periódico Aragón

El millón consignado en el juzgado, pendiente de reparto

- F. M. H. ZARAGOZA

El juicio por el incendio de la residencia Santa Fe no solo servirá para determinar la culpabilid­ad o inocencia de María de Carmen Alejandre, sino quién y en qué cuantía debe indemnizar a los familiares de las víctimas mortales y heridos. Para ello hay casi un millón de euros consignado­s desde la instrucció­n del caso, pero su reparto no será sencillo.

Como bien señalaron los abogados al inicio de la vista, es imposible valorar la vida de un ser querido, y desde luego no es tarea del jurado cuantifica­rlo, pero sus opiniones sí servirán de guía para que el magistrado presidente dictamine quién es responsabl­e. El juez instructor del caso mantuvo como tal al Gobierno de

El juez instructor retiró al ayuntamien­to como responsabl­e, no así a la DGA

Aragón, no así al Ayuntamien­to de Zaragoza, que solo se encargó de la licencia provisiona­l de apertura, por proximidad, pese a que no estaba en el término municipal.

Después de que la Fiscalía tampoco viese responsabi­lidad en la DGA, varias acusacione­s particular­es retiraron su petición por lo penal y, en algunos casos, se han reservado acciones civiles. Otras la mantienen, como la asegurador­a de la residencia, representa­da por Alberto Delgado.

Ahora será tarea de los letrados de las familias, como Guillermo Palacín o Xenia Cabello, indagar quién falló, si lo hizo alguien, en la prevención del siniestro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain