El Periódico Aragón

El Gobierno asegura que «hay margen» para bajar los impuestos

- EL PERIÓDICO BARCELONA

El Gobierno insiste en su fórmula para capear la crisis y avanza que está dispuesto a rebajar los impuestos «sobre los que crean empleo, las familias, las empresas, los que invierten, los que ahorran». Según una entrevista con el secretario de Estado de Presupuest­os, Alberto Nadal, que publicó ayer el diario Expansión, la reducción de la presión fiscal será posible cuando España salga del procedimie­nto del déficit excesivo en el 2018.

Nadal descarta que se mantenga un techo de gasto restrictiv­o, que describe como uno «compatible con los objetivos de estabilida­d». La clave para sustentar esa política es que el Gobierno de Mariano Rajoy contempla un aumento relevante de los ingresos tributario­s. En concreto, el Ejecutivo prevé «un incremento de ingresos importante» especialme­nte en los de las comunidade­s autónomas, lo que daría margen para esa política de reducción de impuestos sin elevar el gasto.

En opinión del secretario de Estado de Presupuest­os, «intentar solucionar todos los problemas del país, según pretenden algunos, con subidas de 10.000 millones de euros en impuestos, como el PSOE, y en 20.000 millones de euros, como Podemos, cuando empieza a funcionar la economía y algunos empiezan a respirar, no creo que sea la manera». Frente a esta posición, los partidos de izquierdas reclaman la redistribu­ción del gasto público para mejorar la situación de la sanidad y la educación, áreas que han sufrido especialme­nte las consecuenc­ias de los recortes de los últimos años.

El Gobierno considera que «existe margen» para rebajar los impuestos a aquellos que tienen más influencia en las empresas. De esta forma, permitiría acelerar la inversión como clave para el crecimient­o económico.

Sin embargo, esa estrategia solo será posible en el momento que España salga del procedimie­nto de déficit público excesivo a finales del próximo ejercicio, según manifestó Nadal.

Nadal cree que se podría reducir la presión fiscal a las empresas en el 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain