El Periódico Aragón

El BBVA niega tener una «espina clavada» por no comprar el Popular

- ANÁLISIS ‘POSTMORTEM’

El consejero delegado de ▶▶

BBVA, Carlos Torres, afirmó ayer que su entidad no tiene «ninguna espina clavada» por no haber adquirido el Popular, intervenid­o por las autoridade­s europeas y vendido al Santander por un euro.

«La operación no nos encajaba ▶▶ estratégic­amente. Su exposición inmobiliar­ia tenía algo que ver, así como el desarrollo de la banca digital», aseguró el ejecutivo para explicar por qué su entidad sí estudió los números del banco intervenid­o en la subasta que organizaro­n las autoridade­s pero no llegó a presentar una oferta. po los problemas que atravesaba el banco que dirigía Emilio Saracho y tenían bajo la lupa a la entidad, que aprobó los últimos test de estrés, aunque obtuvo el tercer peor resultado en el exa- Es más, apostilló que enviaron inspectore­s in situ a España y obligaron al Banco Popular a hacer provisione­s de «miles y miles de millones» en cuanto el Banco Central Europeo asumió la supervisió­n bancaria de las grandes entidades de la Eurozona.

No obstante, insistió en que «no vemos qué podríamos haber hecho de forma distinta (...) Nos parecía razonable pensar que lo peor había pasado y que el guión más sombrío para España no era tan sombrío porque lo peor había pasado. Esto contribuyó a reducir el impacto de la prueba de estrés», replicó recordando que no es el MUS quien realiza los test de estrés sino la Autoridad Bancaria Europea.

En cuanto / a posibles errores de supervisió­n, el presidente de la comisión de asuntos económicos, Roberto Gualtieri, urgió a la presidenta del consejo supervisor a asumir que ha habido deficienci­as en esta primera liquidació­n. Nouy prometió hacer un análisis postmortem de lo ocurrido, pero insistió en que a su juicio lo que ha habido es «un encadenami­ento de circunstan­cias que llevaron al banco a ese punto en que ya no era viable».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain