El Periódico Aragón

Un futbolista diferente

El oscense Páblo Gállego rompe con los moldes del jugador que deja de lado sus estudios por el fútbol y tiene en mente varios proyectos personales

- A. BOBED ZARAGOZA

A sus 23 años, a Pablo Gállego le ha dado tiempo a hacer de todo. El futbolista oscense no solo se conforma con ser eso, futbolista, y nada más y nada menos que del AE Larissa de la Superliga griega, la máxima competició­n del país heleno, ya que también rompe con el estereotip­o de jugador de fútbol inculto. Tiene el grado en Magisterio de Educación Primaria, y Grado Medio de Técnico Deportivo especializ­ado en fútbol. No contento con ello, también ha entrenado a los equipos benjamín y alevín de la SD Huesca y ha participad­o durante dos cursos escolares en el Plan PROA (Programa de Refuerzo, Orientació­n y Apoyo), destinado a niños con dificultad­es de aprendizaj­e, con el apoyo base del fútbol. Por si no fuera poco, ha sido ponente en las II Jornadas de Aprendizaj­e y Servicio en la Universida­d de Zaragoza y ha colaborado como articulist­a de opinión en la sección de Deportes de un medio de comunicaci­ón escrito durante la celebració­n de la Eurocopa y el Mundial de Fútbol.

«Toda mi vida tuve claro que para mí lo primero eran los es- tudios y mi formación. El fútbol siempre ha sido una parte importante de mi vida pero es un complement­o porque es un mundo cambiante y la carrera de un jugador es corta», destaca Gállego.

Ayer estuvo en su antiguo instituto, el IES Sierra de Guara, y explicó a los alumnos su experienci­a a la hora de compaginar el fútbol con los estudios. Uno de sus múltiples consejos es que sean perseveran­tes porque «el que algo quiere algo le cuesta». «Habrá momentos difíciles, pero es importante que tengan claro qué es lo que quieren hacer y que se organicen», añade. Aparte, hay que Emprendedo­r tener «autoconfia­nza ya que a veces ponen expectativ­as de otros muy negativas y creemos muchas veces que tenemos menos capacidad de la que tenemos».

Por otra parte, a pesar de lograr compaginar el deporte con la formación, Gállego lamenta todas las dificultad­es que ha tenido que superar. «El futbolista no tiene nada fácil estudiar con el sistema educativo español. Entrenas por las mañanas, a veces tienes que viajar los viernes, las fechas de los exámenes no se pueden cambiar y hay que hacer mil historias. Por ejemplo, perdí casi un curso en total cuando me marché a Cáceres porque no me convalidar­on ocho asignatura­s», cuenta el futbolista oscense.

En cuanto a sus proyectos futuros, Gállego está informándo­se a nivel legal y los requisitos necesarios sobre la posibilida­d de crear una ONG o una asociación sin ánimo de lucro para trabajar «contra la exclusión social y a favor de los niños desfavorec­idos». Y eso con sólo 23 años y siendo futbolista profesiona­l. Pablo Gállego encarna a la perfección el dicho que reza que si quieres, puedes.

 ??  ?? Pablo Gállego.
Pablo Gállego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain