El Periódico Aragón

El activista paquistaní Ehsan Ullah Khan,

Que acumula más de 50 años de lucha contra el trabajo forzado, participó ayer en una charla en Zaragoza

- M. DÍAZ mdiaz@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Ehsan Ullah Khan (Pakistán, 1947) es una referencia mundial en lo que se refiere a la lucha contra la esclavitud, especialme­nte la infantil. Desde 1967, cuando fundó el Frente de los Trabajador­es de las Fábricas de Ladrillos, pelea contra esta lacra que, según observa, «es más fuerte» y «más cruel» que en tiempos pasados. En ese sentido, explica que hoy en día se controla a los esclavos por internet, que es un fenómeno mundial y que está controlado «por empresas transnacio­nales, que son expertas en este tipo de comercio».

Ehsan Ullah lidera desde los años 80 el Frente de Liberación del Trabajo Forzado Global y en su camino ha sacado a miles de personas de la esclavitud. El activista visitó ayer la capital aragonesa para participar en una conferenci­a organizada por el Círculo de Silencio de Zaragoza, en la que abordó este tema y desglosó su trabajo en este campo durante más de medio siglo. Recuerda que las principale­s víctimas de la esclavitud hoy en día «son los niños y las mujeres» y pone ejemplos como las minas de coltán o diamantes que hay en países africanos: «Los niños que excavan no tienen siquiera acceso a la educación, a la comida o a la libertad, ni siquiera existen», describe.

Cuando habla de su trayectori­a en favor de personas esclavizad­as, recuerda que, además de liberar a miles de ellas, abrió 250 escuelas que educaron a 11.000 niños. «Sin la educación, no podremos parar la esclavitud», destaca Ehsan Ullah, quien relata que «cuando los niños tienen una escuela y acuden a ella, entonces pueden tener un trabajo y no podrán cerrarles en la esclavitud». En ese sentido, reivindica con claridad: «Nosotros tendríamos que producir más lápices en vez de balas».

«Tendrían que producirse más lápices en lugar de balas», afirma convencido

Su camino vital tampoco ha estado libre del dolor y de la persecució­n. Actualment­e reside en Suecia, perseguido por las mafias textiles. Y recuerda a Iqbal Masih, un niño que liberó de la esclavitud de una factoría de alfombras y que acogió en su casa y educó. Masih fue asesinado a los 12 años el 16 de abril de 1995. Por ello, recuerda que en esa fecha se celebra el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil y rememora el mensaje que lanzó el pequeño en un viaje que realizaron a Estados Unidos: «Los niños deberían tener un lápiz y no herramient­as».

Interrogad­o sobre si en Occidente se es consciente del alcance del problema, responde claro: «No podemos decir que no tengamos conciencia de ello, es un secreto a voces y toda la informació­n está disponible para cualquiera que tenga teléfono y conexión a internet». Así, añade que se puede conocer que hay esclavitud y su relación con grandes corporacio­nes «como Apple o Inditex». «La esclavitud es un desastre para el mundo y el mayor reto para lograr la paz», destaca.

Precisamen­te, considera que «es la obligación de todo aquel que cree en la justicia» participar en esta causa: «Deberíamos alzar nuestras voces», recalca. Sobre su trayectori­a, reflexiona: «Ha merecido la pena mi lucha porque no puede ser escondida, es como la luz del sol», y añade: «He perdido todo; mi familia, mis colegios, mi país, mi organizaci­ón… en realidad como persona yo no tengo nada, solamente soy una persona, pero soy mucho más que antes porque sentí que este era mi deber, que la esclavitud debía ser detenida y los niños debían ser liberados».

Sobre el estado actual de la batalla, observa que «hace 50 años no había nadie en el mundo dispuesto a reconocer que la esclavitud existía». En contraste, «hoy en día hay muchas campañas y los medios de comunicaci­ón están mucho más interesado­s que antes en resaltar estos temas», concluye.

☰ Luchador

 ?? JAIME GALINDO ?? Ehsan Ullah Khan ayer, en Zaragoza.
JAIME GALINDO Ehsan Ullah Khan ayer, en Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain