El Periódico Aragón

Aragón confía en atraer inversione­s con las ayudas de I+D al automóvil

La DGA sondeará el interés de las empresas para calibrar el importe de las subvencion­es Una consultora diseñará la estrategia para que la región lidere la movilidad eléctrica La crisis laboral de Proma busca solución en el SAMA

- JORGE HERAS PASTOR jheras@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA HOJA DE RUTA

Las ayudas a la innovación para la industria aragonesa prometidas por el Ejecutivo autonómico comienzan a tomar forma. Se trata de la iniciativa estrella de la Mesa de la Automoción, en la que están representa­dos la DGA, los sindicatos UGT y CCOO, las patronales Cepyme y CEOE, así como Opel España, empresas y centros de investigac­ión. Este órgano de reciente creación, puesto en marcha tras anunciarse que la planta de Figueruela­s fabricará el Corsa eléctrico a partir del 2020, celebró ayer su segundo encuentro, donde la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, presentó la «manifestac­ión de interés» de esta línea de subvencion­es, que en los próximas días se publicará en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

A pesar de ello, pocos fueron los detalles que trascendie­ron sobre estas esperadas ayudas. La cuantía de las mismas sigue sin concretars­e, ya que dependerá, según la consejera, de la demanda de las empresas. Una vez que vea la luz el anuncio del BOA, las compañías interesada­s tendrán un plazo de tres meses para comunicar sus proyectos e inversione­s previstas de cara a ajustar estas nuevas subvencion­es.

La informació­n recabada servirá para delimitar con precisión los tramos de ayudas y adecuar los recursos en los tres años que durarán los incentivos. A partir de entonces, podrá fijarse la dotación económica de la convocator­ia, a la que, como novedad, podrán presentars­e proyectos de innovación compartido­s entre varias auxiliares o con la propia Opel, según fuentes sindicales. «No solo son interesant­es para empresas ya instaladas, sino que, al mismo tiempo, es un atractivo para atraer nuevas inversione­s a nuestro territorio», explicó Gastón.

La titular de Economía / informó también del inicio del estudio de diagnóstic­o actual sobre el sector que va a llevar a cabo la Universida­d de Zaragoza por encargo del Clúster de automoción de Aragón (CAAR) y la Fundación Ibercaja, tal y como se acordó en el primer encuentro ▶▶◁a dirección y el comité de empresa de Proma tratarán de alcanzar un acuerdo hoy en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para evitar una semana de huelga (los días 23, 24, 25, 28, 29, 30 y 31 de mayo) en la factoría de Épila. El conflicto surgió a raíz de la pérdida del contrato para la fabricació­n de la estructura metálica de los asientos del nuevo Opel Corsa a finales del 2019. La no adjudicaci­ón de este pedido deja en el aire el futuro de 126 trabajador­es de la auxiliar del sector del automóvil.

En las últimas semanas, ▶▶ ambas partes han buscado una salida a través de distintos encuentros, pero la solución no ha llegado. La compañía ha manifestad­o que no tiene intención de cerrar la planta y busca ya alternativ­as, pero su oferta ante posibles despidos (42 días por año con un máximo de 24 meses) no convenció a los sindicatos, que exigían 55 días por año con 42 mensualida­des. de la mesa. De forma paralela, va a desarrolla­rse una estrategia «conjunta y específica» para que la comunidad autónoma se convierta en el epicentro de la movilidad del futuro, lo que pasa por el salto al motor eléctrico. Próximamen­te, la DGA sacará a licitación el contrato para que una consultora independie­nte elabore esta hoja de ruta para el periodo 2018-2020. El plan partirá de «los puntos considerad­os imprescind­ibles» por los miembros de la Mesa de la Automoción y «deberá ser la guía a seguir» en Aragón por todos los actores implicados en esta industria.

La reunión de ayer se centró en la innovación y contó por ello con la participac­ión de Ángel Fernández, director de Itainnova, que expuso el trabajo que desarrolla el centro en automoción y las posibilida­des de cara a la fabricació­n del vehículo eléctrico en la comunidad. También asistieron al encuentro por parte de Opel España el director general, Antonio Cobo, y el director de personal, Carlos Iglesias.

Por otra parte, Gastón no quiso valorar las denuncias sindicales sobre la precarizac­ión de condicione­s laborales en algunas auxiliares del automóvil debido a los cambios de proveedore­s de Opel. «Sería imposible imponer unas condicione­s salariales a ninguna empresa. Son negociacio­nes entre privados», afirmó.

 ?? JAIME GALINDO ?? Miembros del Ejecutivo aragonés, sindicatos, empresas auxiliares y representa­ntes de Opel se reunieron ayer en el Pignatelli.
JAIME GALINDO Miembros del Ejecutivo aragonés, sindicatos, empresas auxiliares y representa­ntes de Opel se reunieron ayer en el Pignatelli.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain