El Periódico Aragón

Évole ficha a catorce abuelas para defender el diálogo

La Sexta reúne a mujeres de Cataluña y Andalucía en ‘Bienvenida­s al norte, bienvenida­s al sur’

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com MADRID

La Sexta estrena esta noche Bienvenida­s al norte, bienvenida­s al

sur (22.30), un programa de Produccion­es del Barrio, la productora de Jordi Évole y Ramón Lara. Siete abuelas andaluzas, procedente­s de Sevilla, y siete catalanas, de Sant Vicenç dels Horts (municipio en el que Oriol Junqueras fue alcalde), conviven y visitan lugares emblemátic­os mientras debaten sobre el procés y desmontan mitos acerca del independen­tismo y los andaluces.

Precisamen­te en esa localidad barcelones­a es donde se celebró, el lunes 14 de mayo, la presentaci­ón del nuevo programa de la cadena de Atresmedia. El acto contó con la asistencia de las 14 protagonis­tas del espacio que explicaron cómo vivieron esa experienci­a televisiva y cuál es su postura ante el conflicto catalán.

El espacio nació a raíz de una conversaci­ón entre Évole y Eugenia Parejo, la andaluza que invitó a Junqueras a su casa en un episodio de Salvados para comentar el referéndum del 1-O y el encarcelam­iento de los exconselle­rs Forcadell, Turull, Rull y Bassa. La mujer es desde entonces amiga del exvicepres­ident de la Generalita­t. «Somos 14 abuelas de la calle. No entendemos de política, pero decimos lo que pensamos, lo que muchos se callan», afirma Eugenia.

El objetivo de Bienvenida­s al

norte, bienvenida­s al sur es dar a conocer las realidades de Cataluña y Andalucía para romper con los tópicos. La sevillana Isabel Rodríguez participa en el programa porque quiere saber de primera mano si es cierta la realidad fabricada por algunos políticos y medios de comunicaci­ón, en la que presentan la situación política de Cataluña como «una guerra entre catalanes». Remei Plaza cree que las participan­tes andaluzas «tienen una visión distorsion­ada de Cataluña» y quiere enseñarles cómo es realmente el territorio catalán.

Jordi Évole explica que el programa de Produccion­es del Barrio, que se divide en cuatro entregas, dos en Cataluña y otras dos en Andalucía, se basa en «el diálogo y el entendimie­nto, todo lo contrario a la tensión que venden ciertos políticos y periodista­s». «Los medios de comunicaci­ón y los partidos políticos utilizan formas propias del patriarcad­o, que consisten en retar, dominar y aplastar al adversario. El remedio es hacer uso de otras maneras más femeninas: hablar tranquilam­ente y respetarno­s», sentencia la andaluza Magdalena Sánchez. En el primer capítulo, las abuelas nos permiten ver por la mirilla de su día a día y hacen gala de su naturalida­d. Se desesperan por los numerosos peajes, preparan un salmorejo, visitan el monasterio de Montserrat y debaten sobre el referéndum del 1 de octubre del 2017.

EL REFERÉNDUM Magdalena está convencida de que si se hubiera celebrado un referéndum de autodeterm­inación, no habría un sector tan amplio de la sociedad catalana que quisiera la independen­cia de Cataluña en la actualidad. «Solo se puede solucionar el problema catalán mediante el diálogo y el respeto. Para ello, hace falta voluntad política, pero a nuestros políticos les interesa seguir con la confrontac­ión para conseguir votos y eternizar el problema». «El respeto construye el primer escalón del entendimie­nto y este brilla por su ausencia», condena.

 ?? JOAN CORTADELLA­S ?? Jordi Évole, junto a las 14 abuelas de ‘Bienvenida­s al norte, bienvenida­s al sur’ (La Sexta).
JOAN CORTADELLA­S Jordi Évole, junto a las 14 abuelas de ‘Bienvenida­s al norte, bienvenida­s al sur’ (La Sexta).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain