El Periódico Aragón

ESPAÑA NO DA EL DO DE PECHO

SEGÚN LOS EUROFANS, PARA GANAR EUROVISIÓN ES TAN IMPORTANTE UNA BUENA CANCIÓN COMO UNA PUESTA EN ESCENA QUE LLAME LA ATENCIÓN

- LAURA RABANAQUE

Aunque había muchas ganas de ver a España triunfar en Eurovisión, una vez más, no pudo ser. Mi canción, o nuestra canción, volvió a fracasar en una nueva edición del festival europeo en la que la intérprete israelí Netta Barzilai se hizo con el micrófono de cristal por Toy, un alegato feminista y antibullyi­ng, seguida por la beyoncé chipriota Eleni Foureira, que quedó segunda con su tema Fuego.

Esta edición de Eurovisión ha sido la más vista en España de la última década. El dueto protagoniz­ado por Amaia y Alfred, ganadora y finalista de la última edición del popular concurso televisivo Operación Triunfo, mantuvo pegados al televisor a casi 7,2 millones de espectador­es en nuestro país.

Sin embargo, pese a las altas expectativ­as que estos jóvenes habían generado con su buena química sobre el escenario (y fuera de él), España acabó en el puesto 23 de 26, una posición a la que los representa­ntes españoles en el certamen están más que acostumbra­dos. En las últimas ediciones del festi- val, solo Ruth Lorenzo y Pastora Soler han logrado colarse en los diez primeros puestos.

Los propios Alfred y Amaia reconocier­on tras su actuación y con la naturalida­d que les caracteriz­a que el puesto era «un poco mierda», y Amaia, la joven de Pamplona que encandiló a medio país con sus interpreta­ciones de temas como City Of Stars (con Alfred), Shake It Out o Miedo en el talent show de Televisión Española, comentó a los periodista­s que en lo que rodea a Eurovisión hay «bastante postureo». en referencia a que en el concurso «se presta más atención a cosas ajenas a la música que a la propia música».

Las acusacione­s de politiqueo a Eurovision son algo habitual. Hay países que votan a aquellos con los que tienen mayor proximidad geográfica y cul- tural; sin embargo, si esto fuera así Portugal no hubiera ganado hace dos años, con la balada Amar pelo dois interpreta­da por Salvador Sobral.

Marcos Remón, de la Asociación Oficial de Eurofans de España, asegura que para ganar Eurovisión hace falta más que los votos del vecino. «Si no te votan todos los países, es imposible ganar».

Este profesor de Secundaria del IES Tiempos Modernos de Zaragoza no cree que exista este tipo de influencia­s en Eurovisión. «Nadie hace postureo para ganar. Son cantantes que tienen su originalid­ad y ganan», asegura, y recuerda que «Eurovisión no es un festival solo de canciones, sino de puesta en escena y de saber transmitir lo que se canta».

En este sentido, Remón considera que este año la actuación de los representa­ntes españoles en el festival no ha dado el do de pecho. «Ha sido muy pobre, era la que menos efectos luminosos tenía y la que menos llamaba la atención». Además, indica que la canción «era muy normalita» y «ellos estaban extremadam­ente nerviosos de verse en un festival tan grande que les pilla con una edad muy temprana».

 ??  ?? AMAIA Y ALFRED DURANTE SU ACTUACIÓN EN LA GRAN FINAL DE EUROVISIÓN 2018.
AMAIA Y ALFRED DURANTE SU ACTUACIÓN EN LA GRAN FINAL DE EUROVISIÓN 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain