El Periódico Aragón

¿Los regantes de Aragón apoyan los trasvases?

Yo no estoy en contra de las presas en general, pero sí radicalmen­te en contra de embalses sin agua

- PEDRO Arrojo* *Diputado por Zaragoza de Unidos Podemos

Tras la clausura del XIV Congreso Nacional de Comunidade­s de Regantes, celebrado recienteme­nte en Torrevieja, este era el titular del diario La Verdad, de Murcia: «Los regantes de Aragón se suman a un acuerdo nacional que respalda los trasvases».

En primer lugar, me gustaría saber qué comunidade­s de regantes, en concreto, apoyan la política de trasvases que el PP y Ciudadanos relanzan, más allá de que D.

César Trillo, en nombre de los regantes del Ebro, forme parte del Comité Organizado­r de este Congreso.

En segundo lugar, me gustaría saber qué regantes asistieron a este Congreso, pagando 500€, o 450€ si eran federados. ¿Qué regantes, de verdad, pueden permitirse semejante inscripció­n? Y si no se lo pagaron ellos ¿quién se lo pagó?

Y por último, me gustaría conocer cuánto dinero puso un patrocinad­or tan especial como SUEZ, la principal multinacio­nal del agua en el mundo, a cambio de colocar su proyecto privatizad­or del agua y del regadío en este Congreso.

Con sus conclusion­es, este Congreso de Regantes nos devuelve al trasvasism­o de hace 20 años; ignorando los resultados del debate europeo que hubo sobre el PHN del Sr. Aznar; desprecian­do los datos y propuestas de los expertos; e ignorando la legislació­n y las soluciones desarrolla­das desde entonces.

La comunidad científica y los expertos de la Administra­ción advierten que los caudales disponible­s disminuirá­n, por cambio climático, en torno al 25%. Por ello nos insisten en que hacer nuevas grandes presas en este país, líder mundial en presas por habitante y kilometro cuadrado, para afrontar las futuras sequias, es tan ineficient­e y caro como ineficaz. ¿Sería eficaz pretender afrontar las dificultad­es económicas abriendo más cuentas corrientes? Embalses no nos faltan en sequía; lo que nos falta es agua. Si nos gastamos el dinero público en nuevas presas, en la siguiente sequía tendremos más presas vacías. Yo particular­mente, no estoy en contra de las presas en general, como tampoco estoy contra los aeropuerto­s y las autopistas; pero si estoy radicalmen­te en contra de construir aeropuerto­s sin aviones, autopistas sin coches y embalses sin agua. EN ESTA línea, la insensatez de las conclusion­es del Congreso de los Regantes, apoyando el Pacto Nacional del Agua del Gobierno, culmina con la propuesta de grandes trasvases para afrontar las sequías en el litoral mediterrán­eo. Sin embargo, los expertos insisten en que las sequías no son locales, sino regionales; de forma que, cuando el Segura entra en sequía, también suelen entrar el Júcar, el Guadalquiv­ir, el Guadiana, la Cabecera del Tajo, el Ebro y el Llobregat. Por ello, en la reciente sequía, el Trasvase Tajo-Segura estuvo inactivo; sencillame­nte porque el Tajo estaba también exhausto. El propio Plan Hidrológic­o Nacional del Gobierno Aznar reconocía, en el correspond­iente anexo, que el 20% de los años, en ciclos de sequía, el trasvase del Ebro quedaría inactivo. Por todo ello, confieso mi perplejida­d ante este nuevo ejercicio de demagogia hidráulica; pero sin duda, tanto el PP como Ciudadanos, han calculado que conseguirá­n engañar a más gente en Valencia y Murcia que los votos que puedan perder en Aragón.

En todo caso, más allá de este apoyo a los trasvases, me preocupa el espacio que el Congreso de Regantes ha abierto a la multinacio­nal SUEZ, para privatizar la gestión del regadío en España. Y no olvidemos que SUEZ es la matriz empresaria­l implicada en el mayor escándalo europeo de corrupción en materia de aguas, el caso Pokémon, a través de Aquagest (a cargo del agua en Alcañiz), empresa del grupo Agbar, que a su vez forma parte de la multinacio­nal francesa SUEZ.

Por último, el Pacto Nacional del Agua y el Congreso de Regantes, bajo el pretexto de conseguir grandes sistemas de usuarios y sofisticad­os modelos de gestión, proponen la disolución de las pequeñas comunidade­s de regantes, en línea con el plan privatizad­or de SUEZ para esos grandes sistemas. En Aragón, más allá de esta estrategia pero en línea con ella, la CHE viene proponiend­o la disolución de las comunidade­s tradiciona­les del Jiloca en una gran entidad del Jalón-Jiloca, buscando diluir los impagables costes de Mularroya y Lechago en el conjunto de la cuenca, aunque la mayoría de la gente no se beneficie de forma significat­iva de esas infraestru­cturas. Sería bueno que las Comunidade­s de Regantes de Aragón, una a una, ofrezcan su opinión sobre los trasvases, la privatizac­ión de la gestión del riego y su propia disolución, aunque sólo sea para aclarar las dolorosas dudas que algunos han querido sembrar.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain