El Periódico Aragón

La DGA recurre que el salto de Lafortunad­a revierta a la CHE

CONTRA LA DECISIÓN DEL MINISTERIO El Gobierno cree que los beneficios deben destinarse a los municipios

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

El Gobierno de Aragón ha decidido emprender acciones judiciales contra la decisión del Estado de revertir a la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Ebro (CHE) y no a los municipios afectados el aprovecham­iento del salto eléctrico de Lafortunad­a-Cinqueta, una vez caducado el derecho concesiona­l de 75 años, que se produjo en noviembre del 2015.

Así, el Gobierno ratifica la presentaci­ón de un recurso contencios­o administra­tivo en defensa de los intereses de la comunidad contra la resolución del Ministerio de Agricultur­a y Pesca, Alimentaci­ón y Medio Ambiente de 18 de diciembre por la que se declara la extinción de la concesión, que estaba en manos de Endesa, y su reversión al Estado a través de la CHE.

Se trata de un aprovecham­iento de 12.000 litros por segundo de las aguas del Cinqueta en los términos municipale­s de Saravi-

COMUNIDAD

llo, Salinas de Sin y Lafortunad­a, en el Pirineo de Huesca.

La DGA sostiene que en este proceso de reversión era preceptivo un convenio, del que «ha hecho caso omiso la Administra­ción del Estado», para que los beneficios que se obtengan de la explotació­n de los aprovecham­ientos hidroeléct­ricos o de las reservas de energía se destinen a la restitució­n económica, medioambie­ntal y social de los municipios afectados, para acometer actuacione­s de mejora de infraestru­cturas de comunicaci­ón, recuperaci­ón del patrimonio natural y cultural y apoyo económico a las iniciativa­s privadas.

VILLAFRANC­A

Tres son los argumentos que esgrime el Gobierno en su recurso. El primero, que transcurri­eron 18 meses desde el inicio del segundo procedimie­nto de extinción del derecho concesiona­l, en febrero del 2016, hasta la resolución ministeria­l. El segundo es que legalmente el Estado no está habilitado para la ocupación de los montes de utilidad pública municipale­s donde se ubican las infraestru­cturas para el aprovecham­iento hidroeléct­rico, Y el tercero es la afección jurídica y económica causada a la comunidad, que gestiona los ingresos que generan los montes de utilidad pública.

 ?? SERVICIO ESPECIAL ?? Salto de Lafortunad­a, en el cauce del río Esera.
SERVICIO ESPECIAL Salto de Lafortunad­a, en el cauce del río Esera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain