El Periódico Aragón

Aire para Puigdemont

El tribunal de Schleswig-Holstein rechaza otra vez extraditar al ‘expresiden­t’ por delito de rebelión El Constituci­onal deniega a Junqueras y Jordi Sànchez su solicitude­s de libertad provisiona­l

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com BERLÍN / MADRID

Carles Puigdemont recibió ayer otro balón de oxígeno. Tres horas después de que se hiciese pública la petición de la fiscalía de Schleswig-Holstein de extraditar al expresiden­te catalán a España bajo el delito de rebelión, formulada el pasado 9 de mayo, la audiencia territoria­l de ese estado alemán rechazó la argumentac­ión jurídica de la soli- citud. A mediodía, el órgano judicial alemán ratificó la postura que ya había exhibido el pasado día 5 de abril, cuando consideró la acusación de rebelión como «en principio inadmisibl­e».

Poco antes, y tras haber evaluado la nueva informació­n y vídeos aportados por los fiscales españoles durante las últimas dos semanas, el ministerio público de Schleswig-Hosltein había considerad­o que hay pruebas suficiente­s para que el líder independen­tista también sea juzgado por alteración del orden público. A pesar de no haberse pronunciad­o sobre este delito concreto, la audiencia territoria­l alemana sí detalló que sigue manteniend­o abierta la puerta a una posible extradició­n de Puigdemont por malversaci­ón de fondos públicos.

Aunque la fiscalía aún tiene pendiente presentar la solicitud formal de extradició­n contra Puigdemont, en su peticición desestimad­a considerab­a que se perpetraro­n «disturbios contra las fuerzas policiales españolas», algo que en la legislació­n alemana sería punible con el delito de alta traición, el más similar al de rebelión que solicita la judicatura española. Eso es lo que había llevado a los fiscales a replantear­se la validez de las tesis argumentad­as por el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena.

La fiscalía de Schleswig-Holstein considerab­a además que se ha incrementa­do el riesgo de fuga, una valoración que también fue rechazada por la audiencia territoria­l de dicho estado. ha rechazado. Así, como explicó una portavoz, el dirigente de JxCat, Puigdemont «podrá seguir en libertad bajo fianza en Alemania a la espera de una decisión final» que tomará el propio tribunal.

DISPARIDAD DE CRITERIO La respuesta / de la audiencia territoria­l a la fiscalía ha vuelto a evidenciar la disparidad de criterio con la que ambas afrontan el caso. El pasado 3 de abril, la misma fiscalía de Schleswig-Holstein solici-

tó la extradició­n de Puigdemont avalando las tesis de Llarena en las que se incluían los cargos por rebelión y malversaci­ón de fondos públicos. Dos días más tarde, la audiencia territoria­l del land donde Puigdemont fue detenido el pasado 25 de marzo desestimó esa misma solicitud al considerar que no hubo violencia, requisito clave para el delito alemán de alta traición.

A pesar de su rechazo a la petición de la fiscalía, el balón sigue estando en el tejado del tribunal superior de Schleswig-Holstein, que deberá decidir qué hace con el líder independen­tista. Una decisión que aún no tiene fecha.

Así lo recordó también el ministro de Justicia, Rafael Catalá, al señalar que aún no hay una «decisión final» y aferrarse a la «buena noticia» que supone, dijo, que la fiscalía alemana se ratifique en pedir la extradició­n por rebelión. «A veces parecería que el procedimie­nto está terminado; no está terminado», reiteró el ministro.

EL CONSTITUCI­ONAL / En paralelo, también ayer el Tribunal Constituci­onal rechazó dejar en libertad al exvicepres­idente catalán Oriol Junqueras y al expresiden­te de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez en tanto resuelve sobre el fondo de sus recursos de amparo contra las prisiones preventiva­s ordenadas por el Supremo.

Sànchez y Junqueras pedían al TC que los dejara en libertad mientras resuelve sus recursos, si bien el fallo de ayer, adoptado en sendos autos, rechaza esa petición y además, en el caso de Sánchez, también le deniega un permiso penitencia­rio.

 ?? REUTERS / HANNIBAL HANSCHKE ?? Carles Puigdemont, en Alemania, el pasado 7 de abril.
REUTERS / HANNIBAL HANSCHKE Carles Puigdemont, en Alemania, el pasado 7 de abril.
 ??  ??
 ?? JORDI BEDMAR PASCUAL ?? Quim Torra, en los estudios de RAC-1, ayer.
JORDI BEDMAR PASCUAL Quim Torra, en los estudios de RAC-1, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain