El Periódico Aragón

Macron anuncia inversione­s y más policía en las ‘banlieues’

- EVA CANTÓN PARÍS

Francia lleva casi cuarenta años dándose de bruces contra una política territoria­l que ha fracasado estrepitos­amente en los barrios populares de las grandes ciudades donde la discrimina­ción y la desigualda­d social no han hecho más que aumentar. Emmanuel Macron ha decidido pues cambiar de filosofía y de método para intentar mejorar la situación de los habitantes de las banlieues, en su mayoría pobladas por franceses de origen inmigrante.

Durante un largo discurso pronunciad­o en el Elíseo ante alcaldes, empresario­s y miembros de asociacion­es, el presidente francés pidió una movilizaci­ón general de todos los actores sociales para trabajar de manera coordinada e intentar cambiar las cosas.

Macron puso el acento en una mejora global de la economía para impulsar una po-

El presidente aumentará la inversión en los barrios populares de las ciudades

lítica de «emancipaci­ón» que ofrezca a quienes viven en las zonas desfavorec­idas las mismas oportunida­des que al resto de los franceses, de manera que todos encuentren su «dignidad» en la República.

Macron no presentó un enésimo plan para las banlieues a largo plazo, como sus antecesore­s, ni asumió el informe encargado al exministro Jean Louis Borloo, responsabl­e de política municipal durante la presidenci­a de Nicolas Sarkozy. Un informe que dibuja un panorama sombrío y propone destinar a los suburbios una enorme inversión.

En cambio, anunció medidas concretas cuyo grado de aplicación y eficacia se revisará periódicam­ente. Se trata de actuar en el ámbito de la educación, el empleo, la salud, la vivienda, la seguridad y la lucha contra la radicaliza­ción islamista, que encuentra en estas zonas terreno abonado.

Así, prometió 1.300 agentes de policía de proximidad; 30.000 becas para que alumnos de secundaria hagan prácticas en empresas y una inversión de 15.000 millones para la formación de jóvenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain