El Periódico Aragón

Los dueños de Cacaolat cierran un acuerdo con 56 extrabajad­ores

Los exempleado­s son indemnizad­os por el cierre de la planta de Utebo en el 2012 El pacto evita que Sol Dauradella y Demetrio Carceller se sienten en el banquillo

- R. BARCELÓ rbarcelo@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA AUTO CONTUNDENT­E

Los empresario­s Sol Daurella, presidenta de Cobega (distribuid­ora de CocaCola en España), Demetrio Carceller Arce, presidente de la cervecera Damm y otros cuatro directivos han alcanzado un acuerdo con 56 extrabajad­ores de Cacaolat-Sali en Utebo, que en el 2012 –tras el cierre de la factoría– presentaro­n una querella contra ellos por considerar que habían delinquido en la operación de compra de este centro productivo y su posterior cierre.

Este pacto evitará la celebració­n del juicio oral decretado por la sección sexta de la Audiencia Provincial de Zaragoza en su auto del pasado 9 de abril, que era firme y contra el que no cabía recurso. El acuerdo se precipitó, precisamen­te, a raíz de este auto, que hubiera llevado a los dueños de Cacaolat ( Cobega, Damm y el fondo inversor Victory Corporate Turnaround) a sentarse en el banquillo de los acusados por posibles delitos contra los derechos de los trabajador­es, estafa judicial y administra­ción desleal.

Para evitar ese trance, los dueños de la compañía de batidos han ofrecido importante­s indemnizac­iones que han permitido resarcir el daño y perjuicio causado a estos exempleado­s por el cierre de la planta zaragozana.

Según ha podido saber EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, el acuerdo, cuyo contenido es absolutame­nte confidenci­al, se ha cerrado a lo largo de las últimas semanas, fruto de una negociació­n que se ha realizado en tiempo récord. De esta forma, tras el pacto alcanzado, los extrabajad­ores han procedido a retirar la demanda y la acusación contra los empresario­s.

Además de Sol Daurella y Demetrio Carceller, los querellado­s son Víctor Rufat García, director general de Coca-Cola Iberian Partners; Francesc LLuch Castellvi, director general del Cacaolat; Luis Victory de Sintas, administra­dor único de Victory Corporate Turnaround; y Jorge Villavecch­ia Barnach Galbo, apoderado mancomunad­o de Damm.

En el auto / del pasado 6 de abril, la Audiencia Provincial considera «de manera indiciaria» que la oferta de compra de la terna empresaria­l «aparentó que se reflotaría» la planta de Utebo aunque «la intención era cerrarla» y concentrar la producción en Barcelona. A su juicio, por esta razón no se hicieron la mayor parte de las inversione­s por cuatro millones de euros que los nuevos dueños se comprometi­eron a realizar ante el juzgado de lo Mercantil que les adjudicó el negocio en el proceso de venta abierto tras la quiebra, en el año 2011, del anterior propietari­o, Nueva Rumasa, pertenecie­nte a la familia Ruiz-Mateos. Esto pudo dar lugar a una «fraudulent­a extinción» de los trabajador­es, apunta la Audiencia Provincial. En ese momento, la planta era «estable y ajustada al mercado», según destacaron en su día los empleados que interpusie­ron la demanda.

 ?? CHUS MARCHADOR ?? Protesta de los empleados de la planta de Cacaolat-Sali en Utebo, en el año 2012
CHUS MARCHADOR Protesta de los empleados de la planta de Cacaolat-Sali en Utebo, en el año 2012

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain