El Periódico Aragón

Demasiado peso para ese suelo

Trasobares

- El Independie­nte JOSÉ LUIS

Se suele decir que los votantes de izquierdas son más estrictos y reactivos que los de derechas ante los errores de sus dirigentes. Por eso en el ambiente progresist­a casi todo el mundo cree que digan sí o no, mucho o poco, las bases de Podemos, el asuntejo del chalet les va a costar a los morados un carretón de sufragios. En cambio, la detención de Zaplana, o la imputación del segundo de

Montoro en Hacienda... pues igual están ya amortizada­s.

El PP, se supone, tiene un suelo electoral que ha resistido casi todo. Aunque no tanto como se cree, a la vista de las constantes e importante­s pérdidas de terreno en las últimas citas con las urnas. Es más, pudiera ser que esos apoyos aparenteme­nte incondicio­nales de quienes priorizan el aspecto ideológico por encima de cualquier escrúpulo ético y estético ya no fuesen nueve millones ni siquiera siete sino bastantes menos. Y que seguirán reduciéndo­se porque contemplar cómo se agolpan ante los tribunales exministro­s de Aznar, expresiden­tes de Madrid o de Valencia, cargos y carguetes supera la comprensió­n de muchas personas, por muy conservado­ras que sean. Por menos ha quedado el PSOE semidesahu­ciado y por casi nada anda el podemismo hecho polvo.

El PP, con la anuencia del PNV que prefiere Rajoy conocido que Rivera por conocer, ha ganado tiempo para salvar esta legislatur­a y proyectar las próximas generales hacia el 2020, cuando espera haberse recuperado. La otrora gran derecha confía en que las municipale­s y autonomías de dentro de un año le ofrezcan la oportunida­d de mantener a Cs a distancia e incluso de estabiliza­r la situación en Cataluña (no sé cómo). Pero ese plazo puede convertirs­e en un margen letal si, como parece, al bueno de Mariano se le ha acabado la suerte y solo cuenta con su astucia política, que es mucho más escasa de lo que los cronistas de la Corte se han empeñado en decir.

Y la corrupción que suma y sigue (¡pobre Maillo, que papelón!). Y el cabreo ciudadano. Y la desigualda­d. Y la cuestión territoria­l. Y ese Gobierno, que da pena... Veremos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain