El Periódico Aragón

¿Y ahora qué?

- Eduardo Brito

Soy padre de un niño con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y el próximo año vamos a escolariza­r a nuestro hijo Hugo en el segundo ciclo de infantil. Esta semana terminará el proceso de admisión para decidir el colegio al que deberá ir nuestro hijo y tanto mi mujer como yo estamos viviendo este proceso con muchos nervios y con la sensación de que no todos tienen las mismas oportunida­des para elegir el colegio más adecuado para su hijo.

Nuestro hijo necesita escolariza­rse en un centro con aula TEA. Estas aulas admiten hasta 7 niños (aunque creo que hay aulas de 5 en algunos colegios) entre 3 y 12 años. Para el próximo curso existen 28 centros que disponen de este tipo de aula. En nuestro caso vivimos en Valdespart­era, que pertenece a la zona 8, nos hemos encontrado con que únicamente existían 2 plazas en el colegio Zaragoza Sur de Rosales del Canal en toda la zona de escolariza­ción. El resto de colegios que existen en la zona no tienen huecos disponible­s en el aula TEA.

No hemos tenido suerte y hemos quedado fuera de este colegio porque había hasta 3 niños con más puntuación que nosotros. Estamos pendientes de la resolución por parte del Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte el próximo día 23 y la pregunta que nos hacemos es: ¿y ahora qué?

Cada año van ampliando los colegios en la zona de Valdespart­era, pero lamentable­mente ninguno de ellos dispone de un aula TEA. ¿Por qué teniendo ya 3 colegios construido­s y otros 2 en construcci­ón no se nos tiene en cuenta?

Lo más probable es que nos asignen un colegio fuera de las opciones elegidas y de nuestra zona de escolariza­ción. A parte de los problemas con el transporte que esto ocasiona tampoco es bueno para desarrolla­r la autonomía de nuestro hijo, ¿Cómo va a ser capaz de ir por sí mismo teniendo que combinar distintos transporte­s públicos y hacer un trayecto de alrededor de 1 hora en el mejor de los casos?

He estado siguiendo las noticias referentes a la escolariza­ción de este año y no he encontrado ninguna mención a lo complicado que resulta este proceso a las familias que tienen un hijo con TEA y el motivo principal de este escrito es dar a conocer esta situación a la opinión pública y que esto pueda dar lugar a que se genere un debate sobre los pasos necesarios que se han de dar para garantizar una educación con las mismas oportunida­des que el resto de alumnos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain