El Periódico Aragón

El reciclaje más integrador

El programa TeloRecicl­o permite que discapacit­ados intelectua­les accedan al trabajo mediante una labor respetuosa con el medio ambiente

- M. D. S. ZARAGOZA

Los teléfonos móviles se han convertido en un dispositiv­o de primer orden para la mayoría de los españoles y su uso ya forma parte de las rutinas de una gran parte de los habitantes del país. Sin embargo, no existe una conciencia­ción adecuada a la hora de saber qué hacer cuando el terminal se sustituye o estropea. En ese sentido, se estima que en España hay más de 50 millones de móviles y que un 44% de ellos acaban guardados en un cajón. Con el fin de combatir esta circunstan­cia y, además, impulsar el empleo en personas con discapacid­ad, Atades y las empresas Koiki, Recyclia y Orange han creado TeloRecicl­o, iniciativa que ofrecerá a los zaragozano­s –tras concertar una cita mediante su página web– que vayan a recoger los terminales viejos a la misma puerta del domicilio, o depositarl­os en puntos de recogida. Estos se encuentran en institucio­nes públicas o privadas, como varias facultades de la Universida­d de Zaragoza o las tiendas de Orange.

Pero el programa no solamente engloba esta dimensión social, sino que, además, resulta «totalmente sostenible» ya que «no se emplea ningún medio contaminan­te», explicó ayer el presidente de Atades, Jesús Soto. Este requisito se cumple al utilizar los mensajeros para desplazars­e medios de transporte limpios: andando, en bici o en vehículo eléctrico.

Un respeto al medio ambiente que redunda a la hora de procesar los componente­s de los móviles, aparatos que se consideran minas urbanas al contener elementos muy contaminan­tes como el litio o el coltán. No solo eso, también porque el 90% de sus piezas son reutilizab­les. Además, es un aparato «que tiene ese efecto tesoro, que es muy difícil hacerlo salir de ese cajón en el que se guarda», recalcó la responsabl­e del área de empresas de Recyclia, Violeta Sánchez. «Este tipo de iniciativa­s hacen que residuos que normalment­e no aparecen se pongan a disposició­n y se puedan gestionar adecuadame­nte», añadió.

Unidos

De esta manera, el proyecto se encuadra en la denominada «economía circular», al reaprovech­ar los residuos de estos dispositiv­os en vez de tirarlos, explicó Cristina Urrutia, responsabl­e de programas medioambie­ntales de Orange, quien destacó el doble fin, por un lado social y por otro medioambie­ntal, de la iniciativa.

La consejera de Innovación, Investigac­ión y Universida­d del Ejecutivo aragonés, Pilar Alegría, destacó que se trata de un «magnífico proyecto colaborati­vo» que incide en la «búsqueda real de una inclusión». Por último, resaltó el «papel fundamenta­l» de las nuevas tecnología­s a la hora de trabajar por la «igualdad de oportunida­des».

 ?? NACHO BALLARÍN ?? Pilar Alegría, con representa­ntes de las entidades participan­tes.
NACHO BALLARÍN Pilar Alegría, con representa­ntes de las entidades participan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain