El Periódico Aragón

Cuatro años de cárcel para el cerebro del fraude de falsas empresas

- EL PERIÓDICO ZARAGOZA

Mario Oliván Blasco ha sido condenado a cuatro años de cárcel por el fraude de 144.500 euros en prestacion­es de desempleo o incapacida­d, al dar de alta a trabajador­es en una empresa con actividad ficticia. La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza le impone además una multa de 300.000 euros y le coloca como responsabl­e civil (del pago) de las cuotas defraudada­s al INEM.

El tribunal considera probado que este acusado constituyó en el 2009 en Zaragoza la empresa Suministro­s Maol, en la que ejercía como único socio y administra­dor. A pesar de carecer de actividad laboral alguna, Oliván, añade el fallo, realizó contratos de trabajo a los demás acusados, entre ellos varios inmigrante­s sin permiso de residencia, a cambio del pago de distintas cantidades de dinero. Por estos contratos obtenían luego los subsidios.

Junto a él han sido condenados 19 de los 23 falsos trabajador­es acusados a penas de entre 4 y 7 meses de cárcel y multas que suman 300.000 euros por delitos contra la Seguridad Social o falsedad en documento público, además de la devolución de las cantidades indebidame­nte percibidas.

A los otros cuatro los absuelve por no ver vinculació­n con la empresa o no haber llegado a obtener ningún beneficio de su paso por ella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain