El Periódico Aragón

Comunidade­s que quieren dar voz a los más jóvenes

El programa busca la participac­ión juvenil en asuntos de interés público 15 localidade­s aragonesas forman parte de la red ciudadana de Unicef

-

OBJETIVOS

Buscan fomentar el trabajo en red entre los municipios que conforman esta iniciativa nacional

LAA os más jóvenes suelen disponer de multitud de ideas para mejorar las políticas de la localidad donde residen, pero en más de una ocasión no disponen de los espacios ni los medios para ser escuchados y atendidos por los ayuntamien­tos. Ante esta deficienci­a surgió Ciudades Amigas de la Infancia, una iniciativa de Unicef para fomentar esta participac­ión ausente.

Con el lema «Una Ciudad que piensa en la infancia es una ciudad que piensa en su futuro», Unicef Comité Español en colaboraci­ón con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universita­rio de Necesidade­s y Derechos de la Infancia y Adolescenc­ia (Iunda) puso en marcha el proyecto en 2002 y ahora más de cien ciudades repartidas por toda la geografía española cuentan con este sello distintivo.

El mismo pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos de la Infancia en el ámbito local, promociona­r la participac­ión de los niños, niñas y adolescent­es en los temas que les afectan y fomentar el trabajo en red entre los diferentes municipios que forman parte de esta iniciativa. «Ser Ciudad Amiga de la Infancia es más que un sello, es elegir una ciudad donde los derechos se hagan patentes y verdaderos, donde se conviva en torno a los derechos humanos y de los niños, y donde ellos y ellas sean el centro», ex- plicó el presidente de Unicef Comité Español, Carmelo Ángulo, en la última entre de reconocimi­entos celebrada en octubre de 2016.

El fin último, como señaló el presidente, es hacer de «España un Programa de País Amigo de la Infan- cia». El programa CAI nació con la clara convicción de que la participac­ión de la infancia fuera un mecanismo para la construcci­ón de políticas públicas. Incluye, además de la entrega del sello, un concurso de buenas prácticas, cada dos años, con el que se reconocen las buenas actuacione­s que gobiernos locales y entidades públicas y privadas llevan a cabo a favor de este colectivo.

En Aragón, la red de Ciudades Amigas de la Infancia está integrada actualment­e en quince localidade­s: Alpartir, Barbastro, Calatayud. Ejea, Fraga, Jaca, Jaraba, La Almunia de Doña Godina, La Puebla de Alfindén, Mallén, Pastriz, Pedrola, Sabiñánigo y Teruel.

 ??  ?? Varios niños forman cola en el patio de su colegio. ELISENDA PONS / SERVICIO ESPECIAL
Varios niños forman cola en el patio de su colegio. ELISENDA PONS / SERVICIO ESPECIAL
 ??  ?? Crecimient­o.La red Ciudades Amigas de la Infancia organiza actividade­s.
Crecimient­o.La red Ciudades Amigas de la Infancia organiza actividade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain