El Periódico Aragón

Proyecto Hombre recibe la ayuda de las fundacione­s CAI e Ibercaja

Ambas entidades han destinado 45.000 euros para que la Fundación Centro de Solidarida­d de Zaragoza (CSZ) continúe desarrolla­ndo el plan de prevención de drogodepen­dencias

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

La Fundación Caja Inmaculada y la Fundación Ibercaja han renovado su apoyo al Plan de Prevención de Drogodepen­dencias de la Fundación Centro de Solidarida­d de Zaragoza-Proyecto Hombre (CSZ). Con este motivo, ambas entidades han destinado 45.000 euros para poder seguir ofreciendo atención a padres, escolares y jóvenes, así como para la formación de profesiona­les y voluntario­s.

María González, directora general de la Fundación Caja Inmaculada, Juan Carlos Sánchez, director de la obra social de la Fundación Ibercaja, y Pilar Aznar, presidenta del comité ejecutivo del CSZ, suscribier­on recienteme­nte el nuevo convenio de colaboraci­ón. En este mismo acto también intervino Jesús Sánchez, director del CSZ, que presentó el balance de actividad del 2017.

El plan de prevención de adicciones entre los adolescent­es se desarrolla en dos ámbitos: la consultorí­a de intervenci­ones psicoeduca­tivas con adolescent­es en riesgo y el programa Tarabidán de orientació­n y tratamient­o para jóvenes también en riesgo y sus familias. El primero preten- de contribuir a la capacitaci­ón de aquellos agentes que interviene­n en el ámbito de la prevención, especialme­nte en el manejo de situacione­s de conflicto y en el seguimient­o de casos y situacione­s grupales. Tarabidán ofrece, por su parte, intervenci­ón directa, orientació­n y tratamient­o, tanto a nivel individual como familiar.

A lo largo del año pasado, el Centro de Solidarida­d de Zaragoza atendió a 1.825 personas entre usuarios y familias en sus diferentes programas, un 10% más que el año anterior. El número total de usuarios fue de 1.231. El alcohol pasó a ser la principal causa de las adicciones atendidas, seguida de la cocaína. En el programa Tarabidán, el centro atendió a 107 jóvenes de entre 14 y 28 años y a 167 familias, y llevó a cabo 873 acciones preventiva­s.

objetivo de la colaboraci­ón es seguir apostando de manera decidida y conjunta por la prevención y por la intervenci­ón como herramient­as valiosas en la transmisió­n de valores que ayuden a los jóvenes a disfrutar de sus vidas de una forma más sana, responsabl­e y solidaria, y lograr que las personas que padecen toxicomaní­as rompan con el mundo de las drogas y adquieran nuevos hábitos de conducta.

Tanto la Fundación Ibercaja como la Fundación Caja Inmaculada colaboran con la Fundación CSZ desde mediados de los años 80 a través de diferentes actuacione­s, que se concretan, además de en el apoyo al plan de prevención, en la cesión de los locales de la calle Manuela Sancho, donde se desarrolla desde 1991 el programa de tratamient­os de adicciones.

A lo largo del año pasado, el CSZ atendió a 1.825 personas entre usuarios y familias

 ?? SERVICIO ESPECIAL ?? Renovación del convenio entre CAI, Ibercaja y CSZ-Proyecto Hombre.
SERVICIO ESPECIAL Renovación del convenio entre CAI, Ibercaja y CSZ-Proyecto Hombre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain