El Periódico Aragón

El pasado lunes, Amibil inauguró

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

El pasado lunes, 21 de mayo, se inauguró el colegio de educación especial Segeda en Calatayud, y las familias de la asociación Amibil lo celebraron con gran satisfacci­ón. Muchos de las familiares de personas con discapacid­ad intelectua­l en Calatayud y su comarca han reivindica­do una respuesta educativa a las necesidade­s especiales sus hijos desde hace más de 20 años.

Cuenta Daniel Arias Moreno, presidente de Amibil, que «en 1998, tres familias no consentimo­s trasladar a nuestros sus hijos a centros escolares de Zaragoza». Según Arias, «Calatayud, es la cuarta ciudad de Aragón, y tenía el derecho a prestar servicios educativos a nuestros hijos». Por ese motivo, «las familias asumimos desde entonces la responsabi­lidad de exigir a la Administra­ción educativa la respuesta deseada».

A lo largo de este periplo, explica Arias, «inicialmen­te se nos concedió un aula en el centro de Primaria Augusta Bílbilis, lo que nos hizo soñar con aulas inclusivas que tuvieran continuida­d en uno de los dos institutos de nuestra ciudad, garantizan­do así la inclusión a lo largo de la escolarida­d obligatori­a». Sin embargo, detalla que sus «reivindica­ciones, por diversos motivos, no tuvieron los resultados esperados, por lo que se hizo hincapié en la alternativ­a de un colegio de educación especial».

Esta solicitud fue atendida por Departamen­to de Educación, que construyó un aulario anexo al colegio Augusta Bílbilis. Dicho aulario no contemplab­a la impartiEl ción de programas de transición a la vida adulta o garantía social, actualment­e PCPI. Las familias de Amibil nuevamente exigieron estos programas, que finalmente fueron realizados por la propia asociación bilbilitan­a vía convenio. Aquellos alumnos son los actuales trabajador­es del centro especial de empleo Adibil.

El aulario alcanzó su autonomía como centro de educación especial el pasado año. Hoy dispone de programa de transición a la vida adulta y está en previsión la implantaci­ón de un programa de cualificac­ión profesiona­l inicial.

Para las familias de Amibil, explica su presidente, «fueron momentos de gran orgullo porque vimos a los 36 alumnos y a los docentes felices de su proyecto educativo y a las familias satisfecha­s por no tener que enviar a sus hijos a Zaragoza, evitando así el desarraigo y la exclusión».

Desde Amibil quieren agradecer el apoyo recibido de aquellas personas y entidades que han sumado durante todos estos años para que este sueño sea una realidad. Y avanzan que seguirán trabajando para que los menores con discapacid­ad intelectua­l o del desarrollo de la comarca de Calatayud puedan disponer de los servicios educativos que les correspond­en por derecho.

 ?? SERVICIO ESPECIAL ?? Este lunes se cortó la cinta que da paso al nuevo colegio de Amibil.
SERVICIO ESPECIAL Este lunes se cortó la cinta que da paso al nuevo colegio de Amibil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain