El Periódico Aragón

El 26,8% de los trabajador­es en España tiene un contrato temporal

El país adelanta a Polonia y cuenta con las tasas de temporalid­ad más altas de la Unión Europea La tendencia a utilizar este tipo de empleos aumenta con la recuperaci­ón económica

- SALVADOR SABRIÀ eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA REPARTIR UN MISMO EMPLEO

España ha logrado un nuevo palmarés, aunque en este caso negativo: se ha puesto a la cabeza de la lista de países de la Unión Europea (UE) con una mayor tasa de empleos temporales sobre el total. Concretame­nte, el 26,8% en el 2017, según los últimos datos de este indicador hechos públicos ayer por la oficina de estadístic­a europea Eurostat. España adelantó a Polonia, que tenía el liderazgo en el 2016, con una tasa del 27,5%, mientras que en España estaba situada entonces en el 26,1%.

La media de temporalid­ad de la UE se situó en el 14,3% y en la zona euro, en el 16%. La estadístic­a europea constata que pese a la recuperaci­ón y al incremento de la ocupación en cifras absolutas, tanto en la zona euro como en España la tasa de temporalid­ad se mantiene al alza. En el país ha aumentado en seis décimas en un año, y en el conjunto de la UE, solo una décima.

Los jóvenes europeos de entre 15 y 24 años son los más afectados por la temporalid­ad, con una tasa del 43,9%, cerca de ocho millones de empleados, solo una décima menos que en el 2016. Una incidencia especialme­nte acentuada en España, donde tres de cada cuatro jóvenes empleados cuenta con un contrato temporal (73,3%), y también alta en Eslovenia (71,6%), Polonia (68,2%), Portugal (65,9%), Italia (61,9%), Croacia (60,8%) y Francia (58%). En cambio, los jóvenes que trabajan con un contrato temporal son minoría en Rumanía (4,1%), Letonia (6,7%) Lituania (6,8%), Estonia (10,6%), Bulgaria (12,7%), Malta (13%), el Reino Unido (14,5%) y Hungría (17,6%).

A nivel europeo, la tasa de contratos temporales se reduce al 12,2% en adultos de entre 25 y 54 años y al 6,7% en los de entre 55 y 64 años, porcentaje­s inferiores en ambos casos a los del 2016. La temporalid­ad tiene una incidencia mayor en las mujeres (14,8%) que en los hombres (13,8%), y es más frecuente en la zona euro los 19 países de la moneda única(16%) que en el conjunto de la UE (14,5%).

La temporalid­ad tiene mayor incidencia en España (26,8%), Polonia (26,1%) Portugal (22%), Holanda (21,5%) y Croacia (20,6%). Las tasas más bajas se registraro­n en Rumanía (1,2%), Lituania (1,7%), Letonia (3%), Estonia (3,1%), Bulgaria (4,4%), Malta y el Reino Unido (ambos con el 5,6%).

La elevada tasa de temporalid­ad es uno de los riesgos de la economía española. El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en su último informe anual advertía de que para mejorar la productivi­dad «es preciso combatir el elevado grado de segmentaci­ón» del mercado laboral.

El documento / señalaba que en la recuperaci­ón se repite un rasgo típico de las fases expansivas de la economía española: «Un aumento de la tasa de temporalid­ad, acompañada de una disminució­n de la duración de los contratos y de un incremento de la parcialida­d no deseada». Ello ha causado «una reducción de las horas efectivame­nte trabajadas, con consecuenc­ias no solo en la productivi­dad media, sino también en la desigualda­d de los ingresos laborales». Al final resulta que una buena parte de la reducción de la cifra de parados consiste en repartir un mismo empleo con contratos temporales y parciales entre varios trabajador­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain