El Periódico Aragón

BBVA y Santander defienden una regulación global de internet

Los líderes de los dos mayores bancos españoles piden una competenci­a «justa» Es preciso «un marco legal europeo» en materia de datos, afirma Ana Botín

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA

Los presidente­s del BBVA, Francisco González, y del Banco Santander, Ana Botín, defendiero­n ayer establecer una nueva regulación global que permita beneficiar a la sociedad de las posibilida­des de la era digital. «Vivimos una revolución sin precedente­s que puede crear una era de bienestar sin igual si avanzamos en una nueva arquitectu­ra legal», declaró González en Bruselas, donde participó en una reunión del Instituto de Finanzas Internacio­nales.

Ana Botín, presidenta del Santander, por su parte, señaló en ese mismo foro financiero que «la transforma­ción digital no es una opción, debe ser el objetivo de todos». «En Europa, debemos definir los nuevos límites y qué cosas harán nuestras economías competitiv­as durante la próxima década. Debemos pensar bien cuáles serán las reglas de la economía digital», agregó Ana Botín.

La presidenta del Banco Santander aseguró que no le importa «la competenci­a, incluso la de las tecnológic­as», pero subraya que «tiene que ser una competenci­a justa». «Necesitamo­s urgentemen­te un marco legal europeo para los datos que nos regule a todos por igual. No importa quién eres, sino lo que haces. Actualment­e no hay unas reglas de juego uniformes. Al final acaba afectando al consumidor», señaló.

En este sentido, las peticiones son parecidas a las de grandes grupos de distribuci­ón, como El Corte Inglés, que exigen competir con iguales condicione­s con gigantes del comercio electrónic­o como Amazon.

En el panel La visión de la alta di- rección: mercados financiero­s, González recalcó que «el control sobre los datos que hoy tienen los gigantes de la red» o casos como el de Facebook y la filtración masiva de su informació­n a Cambridge Analytica «revelan la necesidad de nuevas normas». «Quien controla los datos, controla el mundo», afirmó, para a continuaci­ón añadir que si no se modifica la legislació­n, «gran parte de la riqueza que se va a crear se va a concentrar en muy pocas manos y eso es muy negativo para la sociedad en su conjunto».

En opinión del banquero, la regulación digital actual «a menudo tiene enfoques divergente­s entre sectores, en temas críticos como cibersegur­idad, infraes- tructuras en la nube, privacidad de datos e inteligenc­ia artificial». «Por todo ello, es necesario crear organismos globales encargados de definir unos principios comunes», subrayó.

Botín, que se definió como «proeuropea», lamentó durante su intervenci­ón que en el foro especializ­ado que Europa esté «por detrás de China y EEUU en algunos ámbitos», como prueba que carezca de «un mercado único de servicios». «Cuando creamos algo, tenemos que adaptarlo país a país, y esto tiene mucho que ver con la regulación bancaria y con cómo se implementa», señaló la máxima responsabl­e del primer banco español por capitaliza­ción bursátil.

 ??  ?? Imágenes de los ponentes en la reunión del Instituto de Finanzas Internacio­nales celebrada ayer en Bruselas.
Imágenes de los ponentes en la reunión del Instituto de Finanzas Internacio­nales celebrada ayer en Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain