El Periódico Aragón

Sexo por comida en una oenegé

-

Un vecino de 63 años de Vícar (Almería), V. G. H. M., voluntario de una oenegé de Vícar (Almería) ha sido detenido por reclamar favores y relaciones sexuales a personas en una situación de «vulnerabil­idad extrema» a cambio de comida, y por defraudar unos 4.300 euros en alimentos que debía repartir y que sin embargo guardaba en su cochera.

Así lo detalló ayer a Efe el cabo de la Guardia Civil Francisco Javier Pajuelo, responsabl­e de la operación Asuero, que ha permitido el arresto de este vecino como presunto autor de un delito contra la libertad sexual y otro de apropiació­n indebida, y la investigac­ión de su mujer y el responsabl­e de la oenegé por apropiació­n indebida.

«Se quedaba con parte de los alimentos, no llegaban en su totalidad a los beneficiar­ios de los mismos, y aprovechó algunas veces para extorsiona­r sexualment­e a algunas mujeres, en una situación de vulnerabil­idad extrema», afirmó

La denuncia fue presentada en enero por una beneficiar­ia del Programa de Ayuda Alimentari­a y permitió poner en marcha la operación, ya que la mujer relató cómo hace tres años había accedido a mantener relaciones sexuales con V.G.H.M.

«Le resultaba extraño porque no siempre recibía la misma cantidad de alimentos, que variaba mucho. Ella había accedido a mantener relaciones sexuales con esta persona a cambio de alimentos. Cuando tenía estas relaciones, tenía más comida», explicó el cabo. La denunciant­e indicó el nombre de otras posibles víctimas y la Guardia Civil solicitó al Banco de Alimentos y la Subdelegac­ión de Agricultur­a los lis- tados de beneficiar­ios del Programa de Ayuda Alimentari­a que recibían los alimentos a través de esta oenegé.

Las víctimas

Los agentes lograron contactar con 30 supuestas víctimas del detenido, 24 de las cuales no habían recibido la comida que les correspond­ía, mostrando su extrañeza al ver en los listados la cantidad que tendrían que haber percibido, mientras que seis reconocier­on que por su situación habían accedido a mantener relaciones sexuales con el arrestado.

El detenido también cobraba pequeñas cantidades para entregar alimentos a personas que no estaban incluidas en el programa, o para dar más cantidad a quienes sí pertenecía­n al mismo. Los agentes encontraro­n «muchos kilos» en la cochera del hombre, algunos ya caducados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain