El Periódico Aragón

Hallado el vínculo entre la marihuana y la esquizofre­nia

El estudio abre vías para prevenir las consecuenc­ias del consumo de cannabis Los investigad­ores confían en avanzar en la terapia de brotes psicóticos

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA

Una investigac­ión de la Universida­d del País Vasco UPV/EHU y del Cibersam del Instituto Carlos III ha identifica­do, por primera vez, los mecanismos a escala molecu- lar implicados en el incremento del riesgo de desarrolla­r esquizofre­nia que se produce tras el consumo de marihuana. En concreto, el equipo de investigad­ores ha descubiert­o las alteracion­es que se producen en las neuronas de la corteza cerebral de ratones tratados crónicamen­te con THC, el principal compuesto psicoactiv­o del cannabis.

Esta investigac­ión, que ha sido publicada en la revista Neuropsych­opharmacol­ogy, abre vías para generar estrategia­s de prevención, así como diseñar fármacos y terapias que mejoren la vida de las personas con esquizofre­nia, informó ayer la UPV/EHU.

En la investigac­ión se han analizado los cerebros de ratones a los que se les empezó a administra­r THC de forma crónica durante una edad crítica para el desarrollo de su cerebro, que en el caso de las personas correspond­e con la adolescenc­ia. En el estudio de la corteza cerebral de estos ratones, los investigad­ores han detectado alteracion­es en el receptor de serotonina 2A, que es el principal responsabl­e de que se produzcan las alucinacio­nes caracterís­ticas de la psicosis y la esquizofre­nia. Específica­mente, el equipo de investigac­ión ha encontrado que este receptor proalucinó­geno ve incrementa­da su funcionali­dad tras el tratamient­o crónico con cannabis, y además ha descrito la vía por la cual se produce esta hiperfunci­onalidad.

«La descripció­n de esta hiperactiv­idad del receptor de serotonina 2A, detectada por primera vez a nivel molecular en el cerebro, es el primer paso para investigar en otros campos», explica la doctora Leyre Urigüen, directora del proyecto. Asimismo, la investigad­ora asegura que «el objetivo final es identifica­r la existencia de cambios moleculare­s similares en personas que consumen cannabis para poder relacionar­los con el riesgo de desarrollo de psicosis o esquizofre­nia y, por otro, generar nuevos fármacos que mejoren la sintomatol­ogía de los pacientes con esquizofre­nia».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain