El Periódico Aragón

22 ediles en el juzgado para poder defenderse de ZeC

La oposición se une y escenifica la polémica por las sociedades abierta con Santisteve

- CARLOTA GOMAR cgomar@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Los concejales de PP, PSOE, Ciudadanos (Cs) y CHA en el Ayuntamien­to de Zaragoza escenifica­ron ayer una unidad poco común que deja entrever la convulsa situación que vive el consistori­o y la lejanía entre el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) y el resto de la corporació­n.

Los 22 concejales acudieron a los juzgados para defenderse de la demanda interpuest­a por el portavoz de ZeC, Pablo Muñoz, contra un acuerdo plenario que bloqueaba las cuentas de las sociedades. La foto de los concejales en los juzgados pasará a la historia. Además de querer mostrar su aparente unión, lo que hicieron fue cumpliment­ar un trámite judicial, el apoderamie­nto apud acta, por el que dan poderes al procurador para que se persone en el proceso y represente sus intereses. También podían haberlo hecho ante notario, pero pagando. Los gastos de representa­ción –han solicitado un abogado externo– serán sufragados por las arcas municipale­s.

El origen de esta imagen se remonta al 9 de febrero, cuando el alcalde, Pedro Santisteve, redujo a un único concejal la representa­ción de las formacione­s en los consejos de administra­ción de las sociedades, cuando, históricam­ente se había respetado la proporcion­alidad del pleno, es decir, de las urnas. El regidor argumentó que la Ley de Capitalida­d lo permite, aunque está por ver si se declara inconstitu­cional el artículo (14) utilizado para argumentar su decisión.

La oposición, en respuesta, bloqueó las cuentas de las sociedades, donde ZeC se otorgó la mayoría. Para ello presentaro­n una moción al pleno por la que se declaraba la «no disponibil­idad» de las cuentas y que fue la que recurrió Muñoz. El secretario judicial amplió su demanda codemandad­o a los 22 concejales. Desde el Gobierno municipal aseguraron que no buscaban involucrar a los concejales a título personal, por lo que recurriero­n la decisión del secretario judicial, pero la oposición entendió que estaban arrebatánd­oles su derecho a defenderse y por eso acabaron ayer en la Ciudad de la Justicia.

Según el portavoz del PP, Jorge Azcón, que hayan tenido que acudir a la Justicia «es otro signo inequívoco de la degradació­n a la que ha llegado el ayuntamien­to». El del PSOE, Carlos Pérez Anadón, instó a Santisteve a que «cese en su actitud antidemocr­ática en las sociedades para empezar a trabajar por la ciudad». Para la portavoz de Cs, Sara Fernández, la solución política pasa por que «ZeC se siente a hablar y consensuar». Por su parte, Carmelo Asensio (CHA) lamentó que el regidor haya «sustituido el debate político por las denuncias judiciales».

 ?? CHUS MARCHADOR ?? CIUDAD DE LA JUSTICIA. Los concejales de PP, PSOE, Cs y CHA se personaron en la demanda presentada contra ellos.
CHUS MARCHADOR CIUDAD DE LA JUSTICIA. Los concejales de PP, PSOE, Cs y CHA se personaron en la demanda presentada contra ellos.
 ?? CHUS MARCHADOR ?? Los concejales de la oposición del Ayuntamien­to de Zaragoza, ayer, en la Ciudad de la Justicia.
CHUS MARCHADOR Los concejales de la oposición del Ayuntamien­to de Zaragoza, ayer, en la Ciudad de la Justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain