El Periódico Aragón

Educación para el empoderami­ento

La Caridad retomó desde sus inicios la idea ilustrada de que la enseñanza es la mejor vía para salir de la pobreza

-

La Caridad cubre todas las etapas de Infantil y de la enseñanza obligatori­a.

AA a Caridad nació para para paliar «el hambre de la ciudad» y «erradicar defi nitivament­e la pobreza en Zaragoza», tal y como figuraba en sus estatutos fundaciona­les. Y, desde un principio, «al igual que existía una gran preocupaci­ón por la mendicidad, también la había por la educación de los niños de esas familias», explica Daniel Gimeno, actual gerente de la fundación que ha dado continuida­d la labor de esta entidad, que ahora celebra su 120 aniversari­o.

De este modo, se retomó la idea ilustrada de que la educación de calidad y el aprendizaj­e continuo es la mejor manera de superar la pobreza. Así fue como, al poco de su

Lcreación, se impulsó la creación de escuelas para niños y niñas, empoderand­o a las personas desde la infancia, proporcion­ándoles conocimien­tos y habilidade­s para mejorar su vida. Hoy en día, ese mismo espíritu pervive en La Caridad, pero adaptado a la calidad que se exige a la educación en el siglo XXI. Son 120 años contribuye­ndo a la educación de sus alumnos y alumnas, en mutua colaboraci­ón con los padres, atendiendo y promoviend­o su bienestar y desarrollo personal, especialme­nte en los casos de riesgo social.

El objetivo es ofrecer una educación integral, lo que implica tanto la enseñanza formal como en el tiempo libre, así como la alimentaci­ón, la salud, la convivenci­a, el trabajo con las familias, la búsqueda de ayudas y recursos para estas... Siempre desde una atención individual­izada, en función de las necesidade­s específica­s de cada menor.

Desde la más tierna infancia –de 4 a 36 meses–, la guardería Cantinela ofrece el primer ciclo de Educación Infantil. Cuenta con amplias y luminosas aulas, con patio exterior, dispone de un servicio de comedor con cocina propia y ofrece estimulaci­ón psicomotri­z e iniciación al inglés.

El resto de las etapas obligatori­as de la enseñanza reglada pueden cursarse en el colegio Cantín y Gamboa. Es un centro escolar bilingüe de una sola vía y con jornada continu, dirigido a niños y niñas de 3 a 16 años. Al ser un centro pequeño, permite una mayor cercanía y seguimient­o de los alumnos.

M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain