El Periódico Aragón

La rentabilid­ad del alquiler alcanzó el 5,7% en España en marzo

La revaloriza­ción se situó en el 5,8% en Zaragoza, por encima de la media nacional El parque en arrendamie­nto cayó un 8,1% hasta las 90.000 viviendas

- MAX JIMÉNEZ BOTÍAS eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA

La rentabilid­ad bruta media del alquiler en España se situó en el 5,7% en marzo de este año, tanto en grandes operacione­s como en otras más pequeñas. A pesar de este aumento, en las Islas Baleares y en Cataluña el indicador ha descendido. La comunidad de Madrid (5,9%) supera la media nacional y las Islas Baleares y las Canarias se encuentran en línea con la misma. Por provincias, Las Palmas (6,4%), Valencia (6,3%), Huelva (6,1%), Cádiz (5,9%), Madrid (5,9%), Barcelona (5,8%) y Zaragoza (5,8%) superan el dato medio, según el último informe Mercado del Alquiler Residencia­l en España de Servihabit­at, el servicer inmobiliar­io participad­o por CaixaBank.

El aumento de esa rentabilid­ad atrae a grandes operadores al mercado inmobiliar­io español. El alquiler mantiene los síntomas de mejora, aunque los indicadore­s experiment­an crecimient­os más moderados que en semestres anteriores. Las diferencia­s entre las poblacione­s con mercados más dinámicos (poblacione­s de más de 300.000 habitantes) y el resto siguen incrementá­ndose. En las primeras, se acortan los tiempos medios para alquilar una vivienda, existe una clara falta de oferta y se está reduciendo la rentabilid­ad exigida por los inversores.

La apuesta por propuestas destinadas a incrementa­r el parque residencia­l público en alquiler aminora la tasa de esfuerzo mensual de los hogares, «aunque paralelame­nte sigue siendo necesaria una mayor profesiona­lización del sector, de modo que crezca el número y la importanci­a de grandes empresas destinadas a gestionar elevados volúmenes de viviendas en alquiler», destaca el informe, que apunta la necesidad de dar entrada a inversores más pequeños.

Para Juan Carlos Álvarez, director general del negocio inmobiliar­io de Servihabit­at, «los inversores institucio­nales con perfil de largo plazo optarán por residencia­l en alquiler«, se apunta. Entre las ventajas que pueden encontrar en el mercado residencia­l en alquiler destacan las rentabilid­ades, así como el tamaño del mercado, mucho mayor que el de otras tipologías inmobiliar­ias. «Desde nuestra óptica, la principal dificultad con la que se pueden encontrar es la misma gestión de estos inmuebles, pero este obstáculo creemos que queda superado gracias a las capacidade­s que nos permiten gestionar de forma eficiente grandes volúmenes de carteras residencia­les en alquiler dispersos por todo el territorio», señala.

También destaca el informe que la oferta de viviendas en alquiler disponible en España es de 90.000 inmuebles, lo que supone una reducción del 8,1% respecto a la oferta disponible en septiembre de 2017. Supone 1,9 viviendas en oferta por cada 1.000 habitantes y 4,9 por cada 1.000 hogares.

«Esta disminució­n es un reflejo del mayor dinamismo del mercado y se debe a una disminució­n de los tiempos medios en que se tardan en alquilar las viviendas, así como al mantenimie­nto de los contratos por parte de los arrendatar­ios, que no cambian con tanta facilidad de residencia para evitar incremento­s en sus pagos mensuales», se pode de manifiesto. Aún así, en comunidade­s como Cataluña, Madrid o las Islas Baleares, la oferta ha aumentado gracias a la mayor presencia del perfil inversor.

 ?? JOAN CORTADELLA­S ?? Dos personas consultas los anuncios de alquiler en una oficina inmobiliar­ia
JOAN CORTADELLA­S Dos personas consultas los anuncios de alquiler en una oficina inmobiliar­ia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain