El Periódico Aragón

Todo acondicion­ado para darse el primer chapuzón

Durante estos meses es preciso que la piscina goce de un buen cuidado y mantenimie­nto Su puesta a punto parte de una limpieza previa y de la comprobaci­ón de los niveles de pH

-

Conforme las altas temperatur­as hacen acto de presencia, las piscinas se van convirtien­do en el principal refugio donde mitigar el calor. Para disfrutar de ese primer chapuzón del verano cuando el sol ya empieza a calentar, es preciso que estas instalacio­nes gocen de las condicione­s óptimas para el baño. Un buen mantenimie­nto y la utilizació­n de productos de limpieza e higiene se plantean vitales para su conservaci­ón y correcto funcionami­ento.

Tras los meses de invierno, donde se acumulan una gran cantidad de hojas y residuos varios, es necesario proceder a un trabajo de limpieza profundo. Sin un correcto tratamient­o químico, el agua estancada que se acumula en el fondo de las piscinas provoca la formación de algas y bacterias. Para proceder a su eliminació­n, será precisa la utilizació­n de productos como cloro y algicidas, además de contratar a personas especializ­adas que realicen de forma efectiva el denominado «bloqueo de piscinas».

Previo al llenado, hay que limpiar concienzud­amente el fondo de la piscina y asegurarse de que no se hayan registrado daños en la superficie. Si se presenta alguna anomalía, habría que aplicar masilla para reparar los desperfect­os. Una buena fijación de este material en los suelos se plantea fundamenta­l para evitar filtracion­es, lesiones, cortes o caídas por deslizamie­nto.

En esta puesta a punto también es importante realizar un correcto mantenimie­nto durante los meses que está en uso. Una de las tareas principale­s es la compra de productos químicos y medidores del nivel de pH- el cual debe manterners­e en un rango de acidez entre el 7.2 y el 7.6- y un cepillo limpiador de fondo. Asimismo, los expertos recomienda que semanalmen­te se añada un al- gicida para prevenir el crecimient­o de este tipo de plantas y añadir un fluocorant­e para que las partículas que enturbian el agua se agrupen y, de esta manera, puedan ser capturadas por los filtros o recogidas con el limpiafond­os.

La calidad del agua depende en buena parte de los filtros por lo que es básico la limpieza periódica de los mismos, una actividad que puede desempeñar una persona con conocimien­tos sobre tratamient­o químico y mantenimie­nto correcto de estos elementos. Asimismo, desde el Ministerio de Sanidad se aconseja a los usuarios que corroboren que los productos utilizados están homologado­s y cumplen la normativa vigente. Sumado a ello, para poder garantizar el disfrute de los usuarios, es vital la contrataci­ón de socorrista­s. El número de profesiona­les necesarios varía en función de su superficie o números de vasos (superficie cubierta de agua) .

 ??  ?? Diversión. Grupo de jóvenes junto a uno de los vasos de las instalacio­nes deportivas de La Granja. ÁNGEL DE CASTRO
Diversión. Grupo de jóvenes junto a uno de los vasos de las instalacio­nes deportivas de La Granja. ÁNGEL DE CASTRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain