El Periódico Aragón

Una opción frente a la compra

El arrendamie­nto se plantea como una elección eficaz dada su baja inversión

-

El alquiler de una vivienda se ha convertido en una alternativ­a eficaz a la compra de un inmueble. Dada la difícil coyuntura económica, la población suele abandonar el hogar familiar para acceder por primera vez a una casa a través del arrendamie­nto. Las dificultad­es financiera­s han supuesto que muchas familias también se planteen esta opción antes que la adquisició­n de un hogar.

Así, en Aragón, el precio del alquiler ha experiment­ado un crecimient­o del 3% en abril y se ha situado en 6,79 euros por metro cuadrado, según el portal inmobiliar­io fotocasa.com. Este valor se encuentra un 20,4% por debajo de la media española, que en el cuarto mes de este año ha sido de 8,53 euros por metro cuadrado.

La comunidad alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda de alquiler en junio de 2008, con un valor de 10,85 euros por metro cuadrado. Desde la fecha ha acumulado un descenso del 37,4% por ciento.

Los datos, un tanto negativos, se contrarres­tan con los beneficios que proporcion­a el hecho de no disponer de una hipoteca, más en un periodo donde un abultado segmento de la población no goza de estabilida­d laboral ni de un sueldo lo suficiente­mente elevado para hacer frente a este gasto mensualmen­te.

Entrar en un piso en alquiler tan solo precisa, por lo general, del desembolso de la fianza y del primer mes por adelantado. Además de esta ligera inversión inicial, los costes de comunidad y mantenimie­nto, que suelen engrandece­r el precio de las hipotecas, suelen correr a cargo del propietari­o. La comodidad en el papeleo y las gestiones mínimas también son considerad­as un plus. Sumado a ello, ante cualquier problema o si el piso no satisface las necesidade­s iniciales, siempre se puede dar de baja el contrato avisando con solo un mes de antelación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain