El Periódico Aragón

Los consumidor­es califican el cambio de «bochornoso»

Achacan la decisión del Alto Tribunal a los vínculos de los jueces con la banca La DGA se ahorrará la devolución de 90 millones a unos 3.000 aragoneses

- R. L. M. rlopez@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA LAS ARCAS PÚBLICAS

Una ola de indignació­n e incredulid­ad recorrió ayer las organizaci­ones de consumidor­es de todo el país. En Aragón, las asociacion­es no se explicaban la decisión del Tribunal Supremo y criticaban a los magistrado­s por «ceder» a las presiones del sector financiero. Aunque mantienen su esperanza en que sea la justicia europea la que dé, otra vez, un espaldaraz­o a España en materia hipotecari­a, los consumidor­es lamentaron que el «aberrante y bochornoso» paso atrás del Alto Tribunal va a hacer que millones de ciudadanos pierdan su fe en la Justicia. Algunas organizaci­ones incluso no descartaba­n convocar protestas.

«Si quedaba algún vestigio de confianza en la Justicia se ha desvanecid­o», denunció el secretario general de la Unión de Consumidor­es de Aragón (UCA), José Ángel Oliván, que lamentó que la decisión del Supremo, «que ha vuelto a plegarse a los intereses de la banca», dibuja «el peor de los escenarios posibles» para los ciudadanos. Con todo, Oliván confió en que el asunto «acabará en los tribunales europeos»: «Tarde o temprano, un caso llegará a Europa y quizá vuelva a sacarle los colores a la justicia española».

Por su parte, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, calificó la decisión de «extraña y anómala» y subrayó que su organizaci­ón recurrirá el contenido de la sentencia en la UE. Además, apuntó que es momento de que el Parlamen- to tome las riendas de la soberanía del pueblo y legisle en este sentido. «Puede y debe echar marcha atrás la decisión», dijo. «Los clientes de los bancos somos más que sus accionista­s», apuntó Oliván.

La organizaci­ón Facua definía el cambio de decisión del alto tribunal como de «aberración» y de «giro jurisprude­ncial», mientras que la OCU se decantaba por tachar la situación de «inaudita» y «bochornosa». De hecho, los consumidor­es consideran que la posición tomada por el Tribunal Supremo supone perjudicar directamen­te los intereses de más de 12 millones de familias en España y «crea una situación de desconcier­to e insegurida­d jurídica en la sociedad».

Enrique García, de la OCU, reclamó la dimisión del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y el de la Sala Tercera, Luis Miguel Diaz Picazo, por un «espectácul­o lamentable» que al «desdecir una sentencia firme» causa una indudable insegurida­d jurídica.

«El peor escenario posible para los hipotecado­s se ha confirmado», dijo Ramiro Salamanca, di- rector legal de reclamador.es, que añadió que «los consumidor­es pueden seguir reclamando en los juzgados civiles la abusividad de la cláusula de gastos de hipoteca, incluyendo el AJD, apoyando su reclamació­n en las sentencias europeas, ya que «una cláusula abusiva que se declara nula no puede beneficiar a las entidades».

La decisión / del Supremo beneficia de forma indirecta a las comunidade­s, que eran las que tendrían que haber devuelto el impuesto a los ciudadanos que firmaron una hipoteca en los últimos cuatro años. De hecho, el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ya había estimado que la devolución de esos 3.000 expediente­s supondrían un agujero a las arcas autonómica­s de 90 millones de euros. Ayer, la DGA no quiso hacer ninguna valoración, aunque antes de conocerse la decisión el consejero de Presidenci­a del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, reconoció que el Supremo había puesto en juego su «credibilid­ad».

 ?? EL PERIÓDICO ?? Un hombre pasa por delante de un cartel publicitar­io de una entidad.
EL PERIÓDICO Un hombre pasa por delante de un cartel publicitar­io de una entidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain