El Periódico Aragón

Alemania juzga al guardia de un campo de concentrac­ión

Se le considera cómplice de asesinato de cientos de personas

- CARLES PLANAS BOU BERLÍN NAZIS FUGADOS

Hacía más de dos años que Alemania no sentaba a un supuesto criminal nazi en el banquillo de los acusados. Ayer fue el turno de Johann R., exguardia del campo de concentrac­ión de Stutthof. A sus 94 años se enfrenta a la acusación de la fiscalía, que le considera cómplice del asesinato de cientos de personas.

Exmiembro de las SS y originario de Rumanía, Johann R. trabajó en la seguridad de este campo entre junio de 1942 y septiembre de 1944. En 1943 se le ascendió y pasó a supervisar los destacamen­tos de trabajo así como a realizar tareas desde vigilancia desde las torres del campo.

Durante su estancia en Stutthof, un centenar de prisionero­s polacos y 77 soviéticos fueron asesinados en las cámaras de gas de Stutthof mientras que varios centenares de judíos fueron ejecutados de un disparo en la nuca cerca del crematorio. Tras ha- blar con hasta cien testigos de la barbarie y repasar los documentos históricos, la fiscalía le señala como colaborado­r. «¡Nunca fui un nazi!», aseguró el año pasado al diario Welt. Ahora deberá responder ante el tribunal regional de Münster.

Más de setenta / años después de que sucedieran esos crímenes, el pasado ha vuelto a perturbar a este economista jubilado y director de un colegio técnico de horticultu­ra de Borken. Con la acusación contra Johann R., Alemania abre un nuevo capítulo en la persecució­n de los crímenes nazis, pues hasta hora el campo de Stutthof no había sido considerad­o como parte de la maquinaria de exterminio del Tercer Reich.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain