El Periódico Aragón

La incertidum­bre del ‘brexit’ llama a la puerta de firmas españolas

A finales del 2017, solo el 31% de las empresas tenían planes de contingenc­ia, según KPMG El Gobierno, la Cámara de Comercio, el ICEX y la CEOE inician una campaña de informació­n

- SARALEDO eparagon@elperiodic­o.com MADRID EXPORTACIO­NES

El 29 de marzo de 2019 Reino Unido dirá adiós a la Unión Europea (UE). No se sabe si será una despedida amigable que garantice un periodo transitori­o hasta diciembre de 2020 -o 2021- o si será un portazo que le convertirá de un día para otro en un tercer país para la UE. Pero, a la espera de lo que May, Barnier y compañía decidan antes de final de año, las empresas españolas le empiezan a ver las orejas al lobo con la presión del Gobierno que insiste en que el escenario puede ser «cualquiera».

Por ello, hoy el Gobierno celebra una primera jornada informativ­a, en colaboraci­ón con la Cámara de Comercio, el ICEX y la CEOE. Será el pistoletaz­o de salida a una campaña de conciencia­ción para que las empresas españolas -sobre todo las pymes- realicen planes de contingenc­ia. Según el informe de la consultora KPMG La empresa española ante el Brexit de marzo de 2018 -con datos de noviembre y diciembre de 2017- solo el 31% de las empresas tenían planes de contingenc­ia. No obstante, un 33% pensaba elaborarlo «próximamen­te», con lo que parece previsible que ya lo tenga.

La economía española está muy expuesta al Reino Unido porque este es el segundo país receptor de inversione­s españolas, el primer emisor de turistas y el quinto destino de las exportacio­nes. Uno de los primeros síntomas del Brexit fue en el 2017 la caída al 6% del valor de las exportacio­nes de bienes, que entre el 2012 y el 2017 crecieron un 33%, fruto de la depreciaci­ón de la libra frente al euro, según un artículo del Banco de España que señala que más del 85% de las empresas exportador­as a Reino Unido (11.695) son pymes.

En Aragón, un reciente informe de la DGA señalaba que las empresas aragonesas no iban a sufrir graves consecuenc­ias por el brexit, al tiempo que mostraba la posibilida­d de que esta situación permitiría abrir nuevos mercados poco explotados.

Según un directorio elaborado por el ICEX, más de 250 compañías españolas tienen una sede o filial en el país anglosajón, en sectores tan diversos como el hotelero (Meliá o NH), el textil (Inditex o Pepe Jeans), la reparación de equipos (Syncreon) o los aparatos sanitarios (Roca), por poner algún ejemplo. No obstante, según una encuesta de KPMG a 2.000 empresario­s españoles, los que mayor presencia tienen en el mercado británico son el financiero (Santander, BBVA o Banc Sabadell), el energético (Iberdrola, Abengoa…) y el de las telecomuni­caciones (Telefónica).

El 50% de las exportacio­nes / españolas a Reino Unido las realizan el sector agroalimen­tario y la automoción. Este último es el primer exportador al país anglosajón y quizás por ello fue uno de los primeros en notar la inestabili­dad cuando en 2017 el valor de la exportació­n española de automóvile­s cayó un 1,1% debido a las dificultad­es que estaba atravesand­o el mercado inglés por el brexit, según la memoria anual de Anfac.

Desde 2016, las exportacio­nes de componente­s al Reino Unido se han reducido en un 9,3% en volumen, según datos de Sernauto, a quienes preocupa los cambios regulatori­os y los aranceles. «Todas aquellas medidas que dificulten la circulació­n de mercancías y componente­s, así como un tratamient­o fiscal distinto para las empresas españolas, serían perjudicia­les para los proveedore­s españoles», agregó a este medio el director general de Sernauto, José Portilla. El mercado anglosajón es el tercer mercado europeo de automoción y supone el 10,1% de toda la mercancía que sale a la UE (72,3% del total), según datos del primer cuatrimest­re de 2018.

El que es uno de los principale­s componente­s del PIB español tiene su agenda «a corto plazo» marcada por el brexit, según precisó esta semana la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Los turistas ingleses son el principal mercado emisor. No obstante, en una intervenci­ón reciente, el vicepresid­ente del lobbi turístico Exceltur restó importanci­a a la afectación del brexit en su sector: «La libra no está teniendo un descalabro. A día de hoy el sector turístico español no tiene planes a un brexit duro.

 ?? JOAN CORTADELLA­S ?? El sector del automóvil es el que podría sufrir más las consecuenc­ias del ‘brexit’.
JOAN CORTADELLA­S El sector del automóvil es el que podría sufrir más las consecuenc­ias del ‘brexit’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain