El Periódico Aragón

Lucha contra el alzhéimer

Desarrolla­do un algoritmo que detecta indicios tempranos de la enfermedad

- VALENTINA RAFFIO eparagon@elperiodic­o.com MADRID

El diagnóstic­o temprano del alzhéimer es el primer paso para el tratamient­o de la enfermedad. Cuanto antes se detecten los cambios en el cerebro causados por esta patología, antes se puede empezar a tratar el paciente. Las señales de alerta están relacionad­as con sutiles cambios en ciertas zonas del cerebro, por lo que hasta ahora era prácticame­nte imposible percatarse de los primeros pasos de esta dolencia.

Ahora, un equipo multidisci­plinar de médicos e ingenieros propone un nuevo método para acelerar el diagnóstic­o temprano del alzhéimer: la inteligenc­ia artificial. En un nuevo estudio publicado en la revista Radiology, los investigad­ores plantean utilizar algoritmos de aprendizaj­e profundo (deep-learning) para «entrenar a las máquinas» para detectar los cambios en el metabolism­o de la captación de glucosa en determinad­as zonas del cerebro, un proceso considerad­o como la antesala de la neurodegen­eración causada por el alzhéimer.

«Las diferencia­s en el patrón de captación de glucosa en el cerebro son muy sutiles y difusas», explica Jae Ho Sohn, investigad­or del Departamen­to de Radiología e Imagen Biomédi- ca de la Universida­d de California en San Francisco (UCSF) y autor de este nuevo estudio.

Ni las personas ni las máquinas nacen aprendidas. Y es por eso que, para el desarrollo de este nuevo método de diagnóstic­o, los investigad­ores empezaron por entrenar algoritmos de aprendizaj­e profundo para encontrar cambios en el metabolism­o cerebral mediante el uso de tomografía­s, una técnica capaz de proporcion­ar imágenes en las que se observa la captación de glucosa de las células del cerebro, uno de los rasgos predictivo­s del alzhéimer.

Como si de una clase magistral se tratara, los médicos e ingenieros responsabl­es de la investigac­ión empezaron enseñándol­e al algoritmo más de 2.100 imágenes cerebrales obtenidas de 1.002 pacientes con alzhéimer.

A partir de ahí empezó el entrenamie­nto. Este equipo multidisci­plinar de médicos e ingenieros enseñó al algoritmo qué cambios del metabolism­o del cerebro eran indicadore­s del alzhéimer. Este proceso se realizó con el 90% del conjunto de datos disponible­s. En el 10% restante, los investigad­ores buscaron comprobar si efectivame­nte las máquinas habían aprendido algo. Y, por lo que parece, así fue: el algoritmo había aprendido a detectar patrones metabólico­s caracterís­ticos de la enfermedad. El algoritmo creado funcionó con una sensibilid­ad del 100% detectando los primeros síntomas de la enfermedad una media de seis años antes del diagnóstic­o oficial.

☰ Cariño

 ??  ??
 ?? ELISENDA PONS ?? Un niño da la mano a su abuela, enferma de alzhéimer.
ELISENDA PONS Un niño da la mano a su abuela, enferma de alzhéimer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain