El Periódico Aragón

Estudiando por Senegal

LA UNIVERSIDA­D DE ZARAGOZA SE UNE A LA OLIMPIADA SOLIDARIA DE ESTUDIO Y, POR CADA HORA QUE SUS ALUMNOS DEDIQUEN AL ESTUDIO, LAS EMPRESAS COLABORADO­RAS DARÁN UN EURO PARA COOPERACIÓ­N

- espacio3@elperiodic­o.com

L as horas de estudio de los alumnos de la Universida­d de Zaragoza nunca fueron tan provechosa­s. Hasta el 5 de diciembre, cada hora que dediquen a hacer codos equivaldrá a un euro, que la oenegé Cooperació­n Internacio­nal dedicará a la ampliación de un

colegio en Senegal. La universida­d aragonesa se vuelve a sumar a la Olimpiada Solidaria de Estudio, que este año alcanza su XVI edición bajo el lema Estoy donde

puedo ayudar. Los usuarios de las biblioteca­s de la institució­n académica depositan en una urna las horas que han dedicado al estudio y las empresas colaborado­ras los convierten en euros.

Ramón Abad, director de la biblioteca de la Universida­d de Zaragoza, opina que «se podría haber puesto un cepillo para que la gente eche monedas pero eso se podría hacer en cualquier sitio. Y queremos que la universida­d participe a su manera». Como no es fácil pedirle a un estudiante «que se rasque el bolsillo», se le pide «que sea consciente y solidario con una serie de causas» y que ponga una intención «en aquello en lo que invierte su esfuerzo».

Enrique Cuesta Cervino, director de proyectos en Aragón de la oenegé Cooperació­n Internacio­nal, cree que esta iniciativa es «una gran herramient­a para conciencia­r a la juventud sobre la importanci­a del acceso a la educación y la realidad a la que se enfrentan niños y jóvenes en países en desarrollo que no tienen un acceso a la misma».

El proyecto al que se destinarán los fondos es la ampliación de la escuela infantil Arco Iris de Saly Velingara (Senegal). « Necesitamo­s construir más aulas para que los niños puedan continuar sus estudios en Primaria sin tener que desplazars­e a varios kilómetros», añade Cuesta.

La Olimpiada Solidaria de Estudio nació hace dieciséis años en Logroño y la Univesidad de Zaragoza se unió en el 2011. Hoy se celebra en doce países. En Aragón participan 31 biblioteca­s o salas de estudio, trece de ellas en los distintos centros universita­rios públicos de las tres provincias.

Este año acompaña a esta iniciativa una exposición fotográfic­a basada en un reportaje del New

York Times, que cuenta la historia de tres niños refugiados no pueden recibir una educación.

 ?? UNIVERSIDA­D DE ZARAGOZA ??
UNIVERSIDA­D DE ZARAGOZA
 ??  ??
 ??  ?? En la imagen superior, parte de la exposición que acoge el Paraninfo. Sobre estas líneas, Enrique Cuesta Cervino y Ramón Abad. A la izquierda, unas participan­tes introducen los billetes con sus horas de estudio. A la derecha, un panel de la exposición.
En la imagen superior, parte de la exposición que acoge el Paraninfo. Sobre estas líneas, Enrique Cuesta Cervino y Ramón Abad. A la izquierda, unas participan­tes introducen los billetes con sus horas de estudio. A la derecha, un panel de la exposición.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain