El Periódico Aragón

Sanidad pide cocinar a baja temperatur­a para evitar la acrilamida

- EFE MADRID

«Con la acrilamida no desentones. Elige dorado, elige salud» es el lema elegido por el Ministerio de Sanidad para la campaña de conciencia­ción a los consumidor­es de los riesgos para la salud que puede suponer cocinar los alimentos con almidón a alta temperatur­a. En un comunicado, Sanidad detalla que esta campaña, desarrolla­da en colaboraci­ón con la Agencia Española de Seguridad Alimentari­a y Nutrición (AECOSAN) pretende aconsejar sobre cómo cocinar para evitar altas concentrac­iones de acrilamida en los alimentos.

Se trata de un compuesto orgánico que se forma al cocinar a altas temperatur­as (más de 120 grados) y en ambientes de baja humedad determinad­os alimentos ricos en hidratos de carbono, como las patatas o los cereales.

«Cuando horneamos, tostamos o freímos en exceso estos alimentos, se producen con-

Este compuesto podría ser cancerígen­o en altas concentrac­iones

centracion­es elevadas» de esta sustancia, advierte la campaña sobre la acrilamida que, según algunos ensayos con animales, podría ser cancerígen­a en altas concentrac­iones.

Para identifica­r este exceso de acrilamida, Sanidad y la AECOSAN recomienda­n prestar atención al color de los alimentos fritos, tostados y empanados –patatas y sus derivados, galletas, bollería, pan y alimentos empanados y rebozados– y evitar que tras pasar por sartenes, hornos, cazuelas y tostadores, tengan un tono marrón.

El ministerio de Sanidad recuerda que el pasado mes de abril entró en vigor el nuevo Reglamento de la Unión Europea que reconoce a la acrilamida como un contaminan­te e insta a su control a lo largo de la cadena alimentari­a. Por ello, establece medidas de mitigación obligatori­as para los operadores de empresas alimentari­as (industria, catering y restauraci­ón, entre otras) y niveles de referencia para reducir la presencia de acrilamida en los alimentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain