El Periódico Aragón

La calefacció­n, esencial este invierno en Aragón

Existen diversos sistemas para calentar el hogar que dependerá de las peculiarid­ades del mismo

- Redacción AA MONOGRÁFIC­OS

Llega el frío. Los aragoneses se preparan para otra estación que se prevé gélida. Cada uno se calienta de la forma que quiere, pero la calefacció­n siempre es la opción más segura.

La calefacció­n es imprescind­ible en muchas casas, pero no todas necesitan los mismos tipos de calefactor­es. Cada casa es diferente y el tipo de calefacció­n dependerá de su ubicación, del aislamient­o, el tamaño o el número de habitacion­es, etc. Los expertos recomienda­n estudiar las posibilida­des de cada hogar.

La calefacció­n a gas sigue reinando en los hogares españoles. Se trata de una energía limpia, eficaz y que no contamina. Muy útil, tanto para calentrase como para la cocina o el aseo. Se pueden distinguir tres tipos de combustibl­e, el gas natural, gasóleo C o gas propano. Todos estos combustibl­es, calientan el hogar a través de radiadores.

El gas natural no necesita suministro ni almacenami­ento, ya que viaja a través de conductos por las casas, su problema: la dificil distribuci­ón por áreas lejanas a las urbes. El gasóleo C se considera algo más peligroso, al necesitar depósitos dentro de las casas, aunque resulta idóneo para calentar grandes espacios debido a su potencia calorífica. El último, el gas propano es una mezcla de cualidades entre los dos últimos combustibl­es, ideal para casas en áreas alejadas de las ciudades. Destaca también su mayor seguridad, al poder ser almacenada en el exterior de las viviendas.

Otro de los sistemas más habituales son los calefactor­es eléctricos. Su comodidad, precio y seguridad hacen de estos aparatos compañeros para los días y noches invernales. Es limpia, ya que no emite contaminan­tes ni consume oxígeno. Pero si cabe destacar, que el gasto eléctrico que supone al hogar, es mayor que si se consumiese un carburante como el gas natural. A este método se le suma su escaso mantenimie­nto que se reduce a la limpieza periódica del filtro del aire.

Éste último y la calefacció­n eléctrica por convectore­s, la cual calienta el aire al pasar por el interior del aparato, resulta la forma más apropiada para hogares situados en zonas cálidas.

Otro de las formas más habituales en España para calentar el hogar, es a través de radiadores de agua. Para ello es necesario también, como los antes nombrados un depósito que caliente agua la cual es repartida a través de tuberías hasta llegar a los radiadores. Este método es muy usado en edificios que mantienen la calefacció­n comunitari­a, e incluso en barriadas enteras, al ser el agua una sustancia que se puede encontrar en todo edificio.

Otro sistema de calefacció­n poco conocido es el emisor termoeléct­rico, que a través del calentamie­nto de un aceite por carga eléctrica.

Este método es muy útil, al poder elegir la temperatur­a en cada radiador ni tampoco es necesario la instalació­n de tuberías ni de deposito. Estos son más seguros que los radiadores de agua, ya que el aceite no produce ninguna presión. Aun así, este sistema resulta más caro que la calefacció­n por carburante.

Otro sistema, poco utilizado en este país, pero con una utilidad orientada a la comodidad, es el sistema de suelo radiante, que calienta el suelo de las casas, de forma homogénea y sin necesidad de colocar radiadores.

Uno de los sistemas más ecológico sería el uso del pellet, muy usado en el norte de Europa pero de escasa aplicación en España. Consiste en pequeños trozos de madera obtenidos de excedentes madereros. Se considera mucho más ecológico que el uso de carburante­s, ya que la madera es un material renovable. En general, este sistema resulta más caro, y requiere un espacio donde almacenar este material.

La calefacció­n a gas requiere un mayor control pero supone un menor coste en la factura

El pellet es uno de los sistemas más ecológicos pero con mas necesidad de mantenimie­nto

 ??  ?? Una joven lee un libro al lado de un calefactor eléctrico.
Una joven lee un libro al lado de un calefactor eléctrico.
 ??  ?? Caldera de calefacció­n de un edificio.
Caldera de calefacció­n de un edificio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain